#4 / Raíces de Michoacán...

Actualizado: jul 16

Jeanette Toscano/ Historia que motivan.


Mi nombre es Jeanette Toscano, soy originaria de Michoacán, México. Actualmente radico en Nuevo León, México, estudié la licenciatura en Diseño y Mercadotecnia en Moda y soy una de las seleccionadas de la 8va edición de Muestra Moda Latinoamericana 2021.


Desde siempre me he considerado una embajadora por puro gusto de nuestra cultura, a dónde sea que vaya llevo en alto nuestras raíces. Me llena de orgullo haber nacido en una tierra muy rica en tradiciones y que me ha dejado un gran legado como las danzas tradicionales, los colores y costumbres , las cuales merecen ser llevadas a todo el mundo y ser reconocidas como un gran tesoro nacional.


El colorido de mi región y los eventos en donde presenciaba la danza más tradicional de la meseta purépecha inspiraron la pieza que voy a exponer. Esta capa representa el empoderamiento y riqueza de nuestros ancestros, simbolizando la grandeza de nuestra patria. El tejido de los listones representa el mestizaje y la manera en como se entrelazan las culturas entre países distintos y a la vez tan parecidos. El árbol de la vida es uno de los símbolos de mayor popularidad precisamente porque representa la esencia de nuestra propia existencia y transmite una gran fuerza y positivismo. La vida que llevamos está reflejada en el tronco y ramas que crecen en dirección al cielo y cada puntada a mano representa el camino que nosotros mismos hacemos paso a paso.



Mientras creaba y producía la capa, tenía muchísimas emociones a flor de piel, no solo por el sentimiento de orgullo, si no también una gran emoción por participar en Muestra de Moda Mexicana y latinoamericana.


"Atrás lleva la silueta estilizada del árbol de la vida, está cosida a mano en tejido de cadenilla. El árbol de la vida es uno de los símbolos más populares de nuestra cultura y la misma representa la esencia de nuestro paso por este universo y transmite fortaleza, todo crece en dirección al cielo y refleja la vida que llevamos. Lo lleva en la espalda porque es donde sentimos que cargamos nuestras emociones y situaciones!



Nosotros como mexicanos tenemos tanto de dónde inspirarnos, por lo que también tenemos la responsabilidad de proteger nuestra cultura. Experimenté una gran satisfacción al elaborar una pieza con un estándar de calidad alto y me da gozo poder decir que está hecha en México, este país en donde habita gente que demuestra su pasión, de dónde venimos y la tierra que pisamos.





“Somos esa mezcla de emociones trasmitidas a través de la historia, somos patrimonio vivo de nuestros ancestros.”

Jeanette Toscano 2021

(Diseño seleccionados para la 8a edición de la Muestra Moda Latinoamericana)


Jeanette Toscano nos comparte su proceso de participación en la 8a edición de la convocatoria 2020/2021:


"Me emocionó tanto la idea de participar aunque estuve un poco dudosa respecto a entender bien la temática y hacer una propuesta a la altura de los demás creativos participantes. Hoy sé que quiero vivir la experiencia y hasta hoy he aprendido bastante respecto a los derechos culturales y la conservación de nuestra cultura. El proceso creativo empezó con la idea de desarrollar una prenda que fuese muy emblemática: la capa, nuestros antepasados usaban ese tipo de indumentaria cuando tenían un rango superior al resto, era sinónimo de status y por la tanto la idea fue hacer una prenda que transmite poder y respeto. La ornamentación es lo que hablará sobre la importancia de los derechos humanos culturales latinoamericanos".


Seleccionada Internacional 8a edición Muestra Moda Latinoamérica Barcelona

Jeanette Toscano

Michoacán. México


Participaciones, colaboraciones y logros en su carrera profesional


  • Prêt à México

  • Trends Mty

  • Laredo Fashion Week