De México para el Mundo
Buscamos 50 Empresas Responsables
Lanzamiento 05/07/23
Diseñador: Jeanette Toscano
“RAICES”
La cultura Purépecha, centro del Estado de Michoacán. La danza de los viejitos, una danza muy tradicional y colorida en México, nos dio principalmente la iniciativa para crear esta pieza y mostrar el colorido no solo de México sino de toda Latinoamérica, el uso de listones de distintos colores y tamaños colocados en el cuello sobrepuesto de la capa entrelazados creando un tejido de “petatillo” haciendo honor a esa pieza para dormir tan usada hasta la actualidad en “rancherías” de nuestro país y otras regiones de América Central.
Materiales: Paño de lana, listones en colores vivos, hilazas de algodón y seda e hilos distintos.
Diseñador: Isabella Martinez Pineda
“HOMENAJE A MIS ANCESTRAS”
El punto de inspiración fue tomado de las antiguas costumbres, vestuarios, artes y oficios de las mujeres campesinas de la regiones altas de Santander, Boyacá y Cundinamarca; tomando como referencia “La Ruana” y las técnicas de bordado y tejeduría, que constituyen saberes y oficios icónicos de la región.
Materiales: paño cachimir paño bucle con lurex, pedrería: mostacillas gemas, canutilos perlas, encajes, hiladillos decorativos
Diseñador: Mayra Roxana Bautista Martínez Xka’laa
GUNA XIGUIE
Está inspirada e influenciada en la cultura zapoteca de Teotitlán del Valle. Quisimos representar nuestra cultura mediante el uso de la lengua zapoteca que aún se conserva en nuestra comunidad y que queremos que se siga preservando, también nos inspiramos en los diversos materiales como los distintos tipos de Lana de borrego, angora, mohair y plumas de aves. Se carda la lana y se transforma en hilo hecho a mano todas teñidas con tintes naturales como añil, cochinilla, pericón, nuez, huizache y granada.
Materiales: Lana de churro de borrego, fibra de chivo de angora, fibra de mohair, plumas de aves, cardados e hilados a mano, tintes naturales, añil, cochinilla, pericón, nuez, huizache y granada, algodón natural, telar de pedal.
Diseñador: Leticia Salgado Jewelry
TEOCALLI
Me inspiro nuestro legado prehispánico y nuestra identidad. Es un argumento, una motivación o un principio que sirve para justificar algo.
Templo Maravilloso, Morada de nuestros Dioses Prehispánicos y semilla de nuestra cultura, cumpliendo profecías de cautivar los cuatro puntos de la tierra.
Materiales: Plata 9.25, baño de oro 18 quilates y piedra volcánica recinto.
Diseñador: Abril Alejandra Balderas Soto
ISARICA
Se basa en la elaboración de la vestimenta de las comunidades indígenas que, si bien se caracterizan por la simplicidad en sus siluetas, lo que les da el valor agregado a las piezas es que reflejan una técnica de tejido donde impregnan su cultura a través de los colores, y bordados, los artesanos están involucrados en todo el proceso de producción, y dichos procesos han sobrevivido de generación en generación. Es un punto importante por impulsar dentro de la cultura porque ha sido la base del desarrollo económico de muchas comunidades desde tiempos remotos.
Materiales: Paño de lana, Hilos de algodón, Algodón Vestido: Gabardina de algodón
Telares: Hilaza de algodón, Lana.
Diseñador: Edgar Rodríguez Flores
PETÁMUNI
La inspiración proviene del jorongo utilizado en la danza de los viejitos originaria de Jarácuaro, Michoacán. La historia y actualidad de los pueblos indígenas latinoamericanos nunca ha sido fácil, se han visto envueltos en una red de discriminación y racismo por parte de la sociedad “civilizada” que los rodea. En México desde épocas prehispánicas la vestimenta ha sido una forma de expresar nuestras tradiciones y culturas, una de estas prendas era conocida como el timalti, que era un lienzo rectangular que cubría parte del torso, el cual dependiendo del material y el color demostraba tu posición en la comunidad (gobernante, noble, trabajador).
Materiales: Vinipiel y polipiel en distintos colores, listones y forro japonés. Corchetes metálicos para el cierre del abrigo, hombreras de hule espuma y varillas de plástico.
Diseñador: Verónica González Chacón
RAYÈNARE
Rayénare que en Tarahumara significa sol, me remite a mi infancia cuando mi padre nos llevaba a pasar temporadas en la Sierra Tarahumara, entre los cuales habitaban los Tarahumaras. Mi inspiración es mi padre, ya que me brindó oportunidades de conocimiento, educación, convivencia y amor a la naturaleza. “Sol”, fue de las primeras palabras que escuché y aprendí en lengua Tarahumara. Lo cual me remite a recordar el reflejo del sol en las aguas cristalinas de los arroyos y ríos. Es por esto mi deseo de plasmar tan bellos recuerdos en mis accesorios, con el propósito de dar un reconocimiento a esta cultura representativa del estado grande. Materiales: Alambre de calidad Darice y Designs wire AAA; alambre de memoria, cristal facetado, gotas facetadas y cristal. Cuentas y gotas de barro, las cuales fueron elaboradas por manos de artesanos tarahumaras.
Diseñadoras: Erika Aideé Rivera Baeza y Nancy Salomé Rodríguez Juárez
KOAHTLI
Interculturalidad y Biodiversidad Latinoamericana. Es fundamental participar en la vida cultural, ejercer libertad de prácticas culturales y acceder a sus expresiones materiales e inmateriales, como también resguardar y transmitir a las nuevas generaciones la sabiduría, costumbres y tradiciones de nuestros pueblos.
Inculcar la preservación del arte, la literatura, las fiestas y sin olvidarnos de la biodiversidad particular de cada región, teniendo en cuenta que la cultura se relaciona con el desarrollo de nuestra actitud y formación de valores.
Materiales: Capa: Base de paño de lana, Hilos y cordón 100% algodón, chaquiras de colores, forro de poliéster y cambaya.
Diseñador: José Gutiérrez Gómez
NICHINEL CUXLEJAL ANT’S WINIKETIK
Me inspiré en la tradición y cultura de mi pueblo “Nichinel Cuxlejal Ant’s Winiketik”, que toma como referencia al florecimiento de la vida del hombre y de la mujer, por lo cual en mi pieza aparece la representación de los mismos en materiales como el ámbar, el cobre, los textiles, que se unen para armar una juego de joyería alusivo a esta región.
Materiales: Ámbar, cobre, baño de oro, plumas, hematitas, listones, hilos de colores, piedra volcánica y cristal cortado.
Diseñador: Norma Araceli Torres Medina
GABARDINA TENAGO
San Juan Teotihuacán, Estado de México, México.
La libertad de la flora y la fauna del centro del país, así como los colores vivos, que enaltecen las tradiciones de México.
La globalización ha tenido como consecuencia la perdida de tradiciones, porque se explota y mal paga el trabajo de los artesanos, por eso buscamos conservar y enaltecer las tradiciones.
Materiales: Bordado de tenango en colores. Lino algodón. Tricot adherible. Poliseda satinado Broches de presión.
Diseñador: Aranza Huidobro Castro
ENTRE BRINCOS Y CHINELOS
La propuesta presenta diferentes simbolismos y figuras, pero en su núcleo la inspiración son los chinelos, tradición emblemática del estado de Morelos. Dentro de esta tradición la ilustración del saco está inspirada en la leyenda de Coyolxauhqui (diosa azteca de la luna o la vía láctea. Me encontré buscando técnicas o temas que impresionaran a los jueces, pero había algo tan profundo en mí que no lo pude evitar, esto fue la tradición del chinelo con la que he crecido toda mi vida, aunque en su centro es una burla a los españoles esta ha crecido de manera que ahora representa goce, unidad, baile, felicidad, es por eso que para mí este saco es la máxima expresión del amor que le tengo a mi pueblo, a sus bailes, sus árboles, cerros, ríos y a mi gente.
Materiales: Tela levemente aterciopelada, chaquiras de 13 colores diferentes, forro, hombreras, hilo de algodón e hilo de nylon transparente.
Diseñador: Andrea María Ríos Yunda
SISA
Para el diseño de la colección Sisa, tuvimos como principal punto de partida el tema de la convocatoria enfocándonos en el relativo a la participación en la vida cultural, para esto viajamos atrás en el tiempo, en ese momento en el cual nos llamaron el nuevo mundo, y en todos esos elementos culturales que evocaban la grandeza y la fuerza con elementos artesanales realizados con plumas y metales preciosos, ya que esta característica representó diversas culturas de México y Latinoamérica.
Materiales: Plata 960 Bronce. Cobre. Cristales de Swarovski, Ceralun de Swarovski, Baño de Oro de 24 quilates libre de níquel.
Diseñador: Judith Yuridsi Zuleta Marroquìn, Noa Milleni Castro Montes y Andrea Lizeth Gutierrez Muñoz.
KAUYUMARI
La prenda tiene como objetivo transmitir dos de sus principales deidades el peyote y venado azul, la silueta utilizada hace referencia a su vestimenta en sus formas, largos y cortes. Un abrigo a la altura de la rodilla en color azul como homenaje al venado y al agua, las mangas abullonadas, con puño al cual lleva una técnica artesanal en bordado con chakira arte muy popular en esta cultura, en la parte superior se localiza una pieza que simula una latuwaxa (tubarra) especie de pañol que se anuda al cuello; en esta misma pieza se aplican bordados al igual que en la parte inferior de la prenda.
Materiales: Telas, hilo, cierre, hilo para bordar y chaquira
Diseñador: Melanie Martínez Sandoval, Karen Melisandra Rosales Rodríguez, Sandra Uriostegui Hurtado.
LA BELLEZA DE UNA MUJER NO ESTÁ PELEADA CON LA VALENTÍA
La Revolución Mexicana vio a las mujeres adoptar un papel que la historia ha olvidado en su gran mayoría, pero que siempre es importante rescatar. Las mujeres denominadas “Adelitas” o “Soldaderas”, no se limitó solo a las labores domésticas, ellas actuaron en destacadas labores como: participar en el campo de batalla, algunas eran reporteras, editoras de periódicos, maestras, telegrastas, enfermeras u oficinistas, que le dieron un valor vital a su presencia. Por otra parte, en el municipio de Tenango de Dorian, Hidalgo, existe una pequeña comunidad llamada San Nicolás de los Ranchos, este sitio es la cuna del bordado de Tenango. Lo que caracteriza este bordado son los colores vivos que resaltan en el fondo neutro de la manta. Las guras representan animales, personajes míticos, personas, situaciones, festividades y actividades de la vida cotidiana de los pobladores.
Materiales: Gabardina 100% algodón, suede gamuza de poliéster, botones forrados, hilos mouline.
Diseñador: Casandra María Soto Vázquez
ONEN
Cultura Lacandona Nahá: Cosmovisión, costumbres y entorno. En la lengua maya lacandona, “Onen”, significa “pariente”, esta palabra forma parte esencial dentro de la cosmovisión de Los Lacandones de Nahá, en la cual no existen objetos, sino que todo ser tiene un corazón, una conciencia, un alma. Dioses, hombre, fauna y flora se protegen entre sí para poder sobrevivir, sostienen que es su deber mantener en orden la selva. Esta forma de humanizar la naturaleza, hace que cada lacandón tome como pariente a un animal, conectándose con él a través de sueños a los que llaman “wayak”. Materiales: Paño de Lana, Vinipiel, entretela, crin, aerógrafo, pantalla para serigrafía, positivos, raqueta, emulsión, emulsionador, tinta, hilo para confección, botones de madera, pintura acrílica, pincel y barniz.