top of page

#10 / IM Santander, Colombia

Actualizado: 8 sept 2021

ISABELLAMARTIN / Historia que motivan.

Soy de la provincia de Vélez, Santander Colombia, donde nace el folklor de mis raíces, soy de la tierra donde amamos la GUABINA y bailamos el torbellino versiao (el moño), acompañado de coplas tiples, guitarras y requintos soy de:


Puente Nacional cuna de la guabina santandereana!


Entre Valles y montañas se encuentra Santander un gran departamento que vamos a conocer.


Como mujeres de la provincia veleña

Y buenas emprendedoras

Resaltamos las labores

Como buenas bordadoras.


Nos inclinan los deseos,

De promulgar con empeño

Los trajes fundamentales

De nuestro pueblo VELEÑO


La ruana tiene sus pelos

Y no se puede pelar

también tiene su rotico

Pa´uno su cabeza empujar


Mi inspiración la genera

La ruana que usa la comarca

De Boyacá, Santander

Como de Cundinamarca.

“legado cultural de la provincia de Vélez”-Conocido como LA COPLA

Luis Hernando Caballero R.

Coplero Vélez Santander

Todos los años se celebra con alegría las festividades en mi territorio y es allí en donde las bordadoras y tejedoras de mi tierra muestran su talento, su destreza por el amor al arte y oficio de las costumbres ancestrales, heredadas durante décadas de sus abuelas y madres.








Fuí estudiante de la Escuela Normal Superior Antonia Santos y desde mi básica primaria aprendí a amar con pasión el oficio del tejido y el bordado, clases que recibía en el área de artística y manualidades por mis maestras a las que recuerdo con mucho cariño; inicie mis estudios como profesional en Diseño de Modas en la Fundación Universitaria del Área Andina en el 2007,con el apoyo de mi mamá, destacándome en el aula por ser una estudiante propositiva, inquieta y creativa para mis formadores.






En el año 2020 quise rendirle un homenaje a todas las mujeres de la altiplanicie Cundiboyacense- Santandereana de (Colombia), con la postulación de mi proyecto en la convocatoria realizada por Muestra Moda Mexicana en su octava edición “DERECHOS HUMANOS CULTURALES”, diseñando una pieza icónica de nuestro país “La ruana” tomando como punto de inspiración los colores, las siluetas, las aplicaciones, tejidos y bordados de los trajes típicos de la provincia de Vélez (Santander) y los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.

La ruana es un complemento que acompaña a Colombia y a nuestros ancestros en todas las regiones frías y hace parte de las actividades diarias: en las tareas del hogar, en las labores del campo, en las luchas y reivindicaciones sociales y como prenda que se suma a la música y las artes, siendo una prenda básica que se destaca y hace parte del traje típico del baile del torbellino veleño y la Guabina Cundiboyacense.







Esta pieza es el conjunto de ideas que fueron aportadas por una cadena de personas que con constancia, con amor y un profundo sentido de pertenencia a sus raíces, quisieron compartir conmigo como diseñadora y creativa de ISABELLA MARTIN toda la información, para que este proyecto fuera plasmado y representado con orgullo y con respeto, sin omitir detalle alguno de estos legados culturales. IM como firma quiere enaltecer nuestro legado ya que rescata los derechos culturales, que debe ser la motivación para que generaciones venideras muestren interés por el cuidado y la protección de dichas tradiciones que nos hacen territorios únicos.

Agradezco a todos ustedes por apoyar mi proyecto diseñadora de IM; pienso que los procesos de diseño y creatividad deben ser en honor a personas que siempre tengan historias que contar; hoy me siento feliz de hacerles este homenaje a todas las mujeres que tejen y bordan con sus preciosas manos lindas historias y lindos vestidos en los departamento de SANTANDER, CUNDINAMARCA y BOYACÁ con mi proyecto titulado “HOMENAJE A MIS ANCESTRAS”.


Frase:

“Es intentando lo imposible como se realiza lo posible”

Selección Internacional 8a edición Muestra Moda Latinoamérica Barcelona

Isabella Martin

Santander, Colombia


Alguna vez has participado o colaborado con artesanos, comunidades o te has acercado a conocer la simbología mexicana y sus legados?


Sí, País de origen Colombia:

  • Tejedoras de lana virgen comunidad de La Calera -Cundinamarca

  • Artesanos procesos de fibras textiles FIQUE Curití - Santander

  • Artesanas proceso de fibras textiles La casa del papel Barichara – Santander

  • Tejedoras de fibras textiles Charalá –Santander

Has participado en eventos a nivel Municipal, Estatal, Nacional e Internacional. Si es así, coloca el nombre de las plataformas donde has participado en caso negativo omite esta pregunta.


  • Participación Semana de la Moda Bogotá, Fundación Universitaria Del Área Andina muestra Sastrería año 2011

  • Participación del artículo Nuestra Moda Playera por la Revista Cartel Urbano 2014

  • Participación en el Hippie Market Estereo Picnic 2017

  • Seleccionada Octava Edición Muestra Moda Mexicana 2021

  • Preseleccionada Motivarte Gobernación de Santander 2021


FACEBOOK: Isabella Martin


Correo electrónico

isabel.martinez563@gmail.com


REDES y CONTACTO

WhattsApp +573223659415



Cualquier duda, felicitación o mensaje a quienes participan en el proyecto puedes escribirnos a: info@muestramodamexicana.org




431 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page