• Muestra Moda Mexicana

Materiales y Tejidos Ecológicos

Actualizado: 30 de abr de 2018

En México y en el Mundo hay tejidos que son beneficiosos para la salud, la piel y el planeta. A continuación tienes una selección de algunos de ellos. Quizás conocerás algunos o quizás estés a punto de conocerlos.


ALGODÓN RECICLADO

La joya de la corona, el tejido más sostenible y respetuoso en todos sus procesos. Además, una forma de colaborar en el reciclaje de los tejidos manteniendo las mismas cualidades que el algodón orgánico.



BAMBÚ

El tejido de bambú se obtiene de esta planta natural, biodegradable y antibacteriana. Es un recurso altamente sostenible, su ciclo de crecimiento es muy rápido. No precisa la utilización de fertilizantes ni plaguicidas o pesticidas.

Sus cualidades son:

Proteger contra las radiaciones ultravioletas del sol.

Apariencia y tacto similar a la viscosa clásica. Brillo natural parecido a la seda o al cashmere.

Su suavidad y brillo permanecen tras los lavados.

Fibra naturalmente suave con propiedades no irritantes para la piel. Es antialérgico.

El bambú es un regulador termal: proporciona calidez en invierno y frescor en verano. Es un tejido transpirable y antibacteriano.

El bambú tiene una caída muy especial y lo hace muy apropiado para algunos diseños ya que favorece mucho.


ALGODÓN ORGÁNICO

El algodón orgánico es cultivado y crece en campos de tierra fértil y viva, libre de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos sintéticos, y es hilado y producido sin químicos tóxicos.

Sus cualidades son:

-Aspecto sedoso, una gran suavidad y comodidad.

-Gran transpiración.

El algodón orgánico es beneficioso para la salud, la piel y el planeta. Su cultivo y procesos son naturales, lo que evita las reacciones alérgicas, eczemas y dermatitis atópicas provocadas por la coloración química.

Respeto por la salud: en el cultivo y producción de telas convencionales los pesticidas, herbicidas, fertilizantes sintéticos y químicos que se usan se absorben al entrar en contacto con la piel y van directamente a la sangre, la cual los transporta a los tejidos y órganos.

El algodón orgánico es uno de los materiales que mas utilizamos en Ecoology a la hora de crear moda ecológica ya que se consiguen muchos acabados diferentes y su tacto es muy suave.


LINO

El lino es una fibra natural reciclable y sostenible. Es la fibra textil más antigua de la historia. Tiene infinidad de usos por su resistencia y versatilidad.

Sus cualidades son:

Es un gran conductor de calor.

Transmite una sensación de frescor característica e inconfundible.

Es sano y ecológico. El lino no retiene los olores por este motivo se dice que es higiénico.



RECICLADOS

Ecoology apuesta por los tejidos reciclados como una forma más de preservar el medio ambiente y dar un nuevo uso a materiales como el poliéster. Este material está presente en todos los armarios y desde Ecoology te lo presentamos en su vertiente más ética para que disfrutes de la moda sin dañar el planeta.

Este material reciclado usa un 75% menos petróleo que el tradicional y, en su producción, se consume menos energía y se producen menos emisiones de gases nocivos.

En el proceso de producción la emisión de gases se minimiza y se re-aprovechan botellas de plástico y materiales industriales que una vez fundidos se procesan para crear el hilo de nuestras prendas.

El poliéster reciclado es impermeable, suave y tiene una alta flexibilidad y resistencia al desgaste y a las altas temperaturas. Es un material no tóxico y ligero. Con su reutilización contribuimos a promover un nuevo canal de reciclaje reduciendo los envases de plástico del planeta y disminuyendo la dependencia del petróleo como materia prima sin renunciar al diseño.


LANA ORGÁNICA


Es lana proveniente de ovejas con pastos orgánicos y toda su limpieza se hace sin aditivos, blanqueadores o solventes. Su resultado es un tejido de larda duración, biodegradable, muy resistente e hipoalergénico.



TEJIDO DE LECHE

Desde la más temprana infancia hemos escuchado a nuestras madres repetir una y otra vez los beneficios de tomar leche. Ahora la tecnología nos permite disfrutar de las ventajas de la leche, incluso si no nos gusta beberla. Podemos “llevar” leche vistiéndonos con ella y esta práctica nos hará sentirnos mejor y más confortables. Este tejido contiene más de quince tipos de aminoácidos distintos que alimentan y nutren la piel, haciéndola más saludable. El tejido tiene un aspecto brillante, suave y rico muy similar al de la seda de morera.
Puede utilizarse como tejido de leche o combinado con cashmere, seda, algodón, lana, ramie para la elaboración de tejidos compuestos. Este tejido ayuda a preservar la piel de la aparición de eccemas y ayudas. Se recomienda su utilización en el caso de tener una piel atópica. Tiene un aspecto frágil y moldeable lo que lo hace suave y sutil. Ayuda absorber la humedad ya que es un tejido higroscópico. Es un producto respetuoso con el medio ambiente y que prácticamente no utiliza elementos químicos nocivos en su elaboración.


Los puntales de la Sustenibilidad


Otro elemento que me he encontrado últimamente es el de marcas de moda que me escriben para que les lleve la comunicación alegando que son sostenibles. Y luego, cuando indagas un poco en el producto, ves que el esfuerzo de la firma en este sentido es el mínimo. Ni mucho menos una firma de slow fashion puede ser 100% sostenible , pero lo que tampoco podemos hacer es decir que es sostenible simplemente porque no hemos explotado al equipo de trabajo directo. La sostenibilidad requiere estar presente en el corazón de la empresa, y abarca los procesos de diseño pero también de, por ejemplo, comunicación o marketing.


Consejos para abrir tu marca:

  1. Inversión

  2. Busca un nicho de Mercado

  3. Comunica la importancia de la Moda Sustentable

Mantik . Joyería que aplica la Sustentabilidad

Recuerda. Participa en nuestra convocatoria 2018 Moda Sostenible. Amor por México es el protagonista de la presente edición. www.muestramodamexicana.org/convocatoria


O bien, si deseas ir al Viaje Grupal que realizaremos en Noviembre 2018. No dudes en contactarnos. www.muestramodamexicana.org/tour


Vamos a Barcelona. Noviembre 2018

0 vistas

© 2020 by MMM.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon