Diccionario de la Moda Sustentable

Actualizado: 30 de abr de 2018

Recuerda que la Industria de la Moda es la 2a que más contamina de todo el mundo despues del petróleo. Esto debe de parar. Te traemos el vocabulario definitivo para hablar, escribir o entender de moda eco. Hemos recopilado para ti 10 términos esenciales para entender el universo de la moda sostenible, y para cada uno de ellos, te damos el nombre de una firma que lo representa fielmente. ¿Preparado para ser un experto?


Stella McCartney y la moda ética

DIY "DO IT YOURSELF"


Palabra popularizada actualmente. Son las siglas de “Do it Yourself”, que en ingles significa “hazlo tu mismo”. Se usa sobre todo para trabajos manuales que se pueden llevar a cabo en casa.


Conscious


Lo puedes utilizar para referirte tanto a prendas como a personas. Una prenda conscious es aquella producida teniendo en cuenta los principios de sostenibilidad. Por otro lado, alguien conscious es quién tiene conciencia del mundo en el que vive e intenta llevar un estilo de vida respetuoso con él.


Downcycling


Es el proceso de dar una nueva vida a los materiales desechados. Popularmente, es lo que podemos conocer también como reciclaje. Por lo tanto, estos productos se convertirán primero en deshechos, y luego en nuevos productos –en el caso de la moda, prendas-. En el proceso, el material perderá propiedades durante su reciclaje, y como consecuencia, su valor también será Producción de prendas de ropa industrializada, en serie, y a bajo coste. Las prendas que ofrecen son de menor calidad e inspiradas en las últimas tendencias. Su precio en tiendas es bajo y esto provoca que las prendas sean pasajeras y tiradas constantemente. inferior.


Fast Fashion


Producción de prendas de ropa industrializada, en serie, y a bajo coste. Las prendas que ofrecen son de menor calidad e inspiradas en las últimas tendencias. Su precio en tiendas es bajo y esto provoca que las prendas sean pasajeras y tiradas constantemente.


Re-fashioning


Es el proceso sencillo de reciclaje que uno mismo lleva a cabo con su prenda. Se trata de aplicar nuevos y simples cambios en ella para transformarla en algo nuevo. Darle otro toque.


Slow Fashion


Lo opuesto al “fast fashion”. Se trata de prendas producidas de manera consciente con el medio ambiente, que nace como alternativa a la ropa producida en masa. Además, se caracteriza por apoyar a negocios pequeños, intentar bajar el consumo de ropa, y todo esto, utilizando y usando materiales y prendas sostenibles.

EcoFashion


Es la Moda manufacturada en basa a fibras naturales y nobles, teñidos extraídos de colores propios de la tierra, tejidos hechos a mano y materiales reutilizados. Además, algunas veces también encontramos la intervención de la tecnología, sobretodo en el campo del deporte.




KM 0


El Kilómetro 0 son Productos de proximidad. En la industria de la moda, cuando hablamos de una prenda “Kilómetro cero”, hablamos de que la producción se hace en el mismo país o en la misma ciudad donde se encuentra la tienda o la sede de la firma.


Upcycling


Transformar un deshecho en una prenda de ropa nueva. Los materiales no son transformados para que puedan ser utilizados de nuevo, si no que se sigue utilizando la misma materia prima, para hacer un objeto nuevo del que era anteriormente.


El necesario cambio a favor de una moda ética y sostenible y el fin de un consumismo desmedido basado en la moda rápida.

Recuerda. Participa en nuestra convocatoria 2018 Moda Sostenible. Amor por México es el protagonista de la presente edición. www.muestramodamexicana.org/convocatoria


O bien, si deseas ir al Viaje Grupal que realizaremos en Noviembre 2018. No dudes en contactarnos. www.muestramodamexicana.org/tour


316 vistas

© 2020 by MMM.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon