top of page

Inicia la Exhibición de la 6ta Muestra Moda Mexicana Barcelona 2018


La Muestra Mexicana se convierte en el 1er proyecto en Europa en realizar 1 exhibición de piezas de Textil y complementos mexicanos con 6 ediciones de la mano con MEXCAT, La Generalitat de Catalunya a través del CCAM y el ayuntamiento de Barcelona.

Como ya es una tradición, La Muestra Moda Mexicana viaja a la capital catalana; Barcelona.

El tema central de la Muestra es: MODA SOSTENIBLE “AMOR POR MÉXICO”, que nos invita a diseñar con conciencia y creatividad prendas originales y de calidad, prácticas y de uso cotidiano que cumplan con uno o varios de los tres principales valores de la moda sostenible; el impacto medio ambiental, el impacto económico y el impacto social hechos en México. Se invito a los participantes a comenzar sus procesos apegados en un % a la Moda Sostenible en prácticas de KM 0, Re utilización de Telas, comercio Justo y local así como promover las optimas condiciones laborales apropiadas con artesanos.




Gracias al apoyo de la Asociación Cultural México- Catalunya MEXCAT se cuenta con 5 años de respaldo para la llegada de la Muestra en Barcelona. La muestra tiene organizado una serie de actividades dentro Centre de Artesanías de Catalunya con la inauguración ante autoridades locales donde los asistentes conocerán de primera mano las piezas pintadas, bordadas y confeccionadas en diseños exclusivos que demuestran el arte y simbología de las diferentes culturas mexicanas. Este año participaron 400 propuestas a través de la realización de una convocatoria nacional en México de los cuales fueron seleccionadas una veintena de piezas de Joyería, Calzado artesanal y textil implementando la moda mexicana y la sustentabilidad.


“El objetivo general de la muestra es impulsar y posicionar una identidad mexicana a nivel internacional en propuestas que buscan intervenir, dar a conocer, influir y cambiar la forma de ver México a través de trabajos inspirados que se presentan año con año generando vínculos entre varias naciones del continente europeo en temas culturales pero principalmente que los mexicanos se interesen en rescatar sus propios elementos y sean leales portadores del diseño hecho en México” Se busca a mediano plazo que la Muestra se convierta en la 1era feria de Moda Mexicana fuera de nuestras fronteras.




Los creadores de las piezas en 2018 son:


Calzado y Marroquinería Angel Lozano y Uriel Iván Muñoz Torres - de León, Guanajuato Diana Karina Rivera Esparza - Cdmx

Joyería y complementos Mariel Elizondo Solís- Monterrey, Nuevo León Mantik Joyería - Tehuacán, Puebla Edna Manzado Méndez- Guanajuato, Gto

Prendas Dama y Caballero Arellanos - Oaxaca

Yukiko Uscanga Campos - Cdmx Najjat Guerra Campuzano- Toluca, Edo de México Humberto Peñaloza - Philadelphia, EEUU

Lilian Vianey Benitez - Puebla Puebla

Valentín Montero - Tijuana , Baja California

Jimena Castán Vidó- Coatzacoalcos,Veracruz

Manuel Alejandro Hernandez Cruz - San Luis Potosi Araceli Huerta Cordova- Oaxaca

Elizabeth Salim Zuñiga - Guadalajara, Jalisco Mónica Garcia Serrano - Guadalupe, Nuevo León





Instituciones mexicanas que han colaborado en las piezas en 2018.

Participantes: Modstil Instituto de Morelia, Universidad Casa Blanca de Sinaloa, Estudio Creativo Cancún, Universidad Tecnológica de Tlaxcala, Alessandra Farelli de Ecatepec, Unid Pachuca, Cecati 95 Tabasco, Universidad Marista de San Luis Potosí, Universidad Crea de Nuevo León y Marcela Camarillo de Chihuahua.

39 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page