top of page

#1 Bordados y bordados...

Actualizado: 13 jul 2021

Norma Araceli Torres Medina/ historias que motivan.


En una ocasión caminando por el centro de Querétaro, me di cuenta de los bordados artesanales que realizaban las mujeres indígenas, a lo que decidí ponerme a platicar con ellas, para saber cuánto tiempo era lo que les tomaba realizarlo, me comentaron que un mes aproximadamente.

A partir de ese momento mi mente comenzó a trabajar en como podría fusionar los bordados de las mujeres indígenas, con la moda, para crear prendas únicas.



De ahí en adelante comenzó la colección: Texturas de mi tierra, a través de la cual demuestro como las tradiciones mexicanas se pueden vestir día a día, para cualquier evento, sin la necesidad de que parezca que estás disfrazado para algún evento.



"La colección se fue ampliando, hasta abarcar bordados y textiles de diferentes Estados y regiones del país; la meta es poder realizar una colección donde tengamos textiles típicos de cada Estado de México".

Por lo que mi prenda favorita es la gabardina de Tenango con la que fui seleccionada en la convocatoria con la temática "El respeto a los derechos humanos culturales" y el poder seguir dando a conocer la marca, enalteciendo las tradiciones y apoyando a las comunidades indígenas, son el motor que me hace avanzar día a día para seguir diseñando y creando prendas únicas.


Conoce los pormenores de nuestra propuesta...

Diseño seleccionado de la 8a convocatoria 2020/2021


Nombre de la propuesta: Gabardina Tenango

*Influencia e Inspiración: La libertad de la flora y la fauna del centro del país, así como los colores vivos, que enaltecen las tradiciones de México


*Materiales empleados en el diseño Bordado de tenango en colores. Lino algodón. Tricot adherible. Poliseda satinado Broches de presión.


*En caso que aplique a tu propuesta de diseño contesta de manera breve:


1. ¿Quién pone el diseño? Norma Araceli Torres Medina.


2. ¿Quién la tradición? Las mujeres artesanas de la comunidad Otomí.


3. ¿Quién o quiénes la mano de obra? Norma Araceli Torres Medina


4. ¿Se generará algún tipo de beneficio económico o social para una persona, comunidad o sector con la adquisición de tu materia prima o hay alguna colaboración a destacar? R: si, todos los bordados típicos se compran directamente con los artesanos, apoyando sus tradiciones, su economía y a que puedan vivir dignamente de sus trabajos.


Instagram: medi.moda_

Facebook: Medi-Moda Norma Torres

Correo electrónico: medimoda@hotmail.com


Seleccionada Internacional 8a edición Muestra Moda Latinoamérica

Norma Araceli Torres Medina

San Juan Teotihuacán, Estado de México, México.


Participaciones, colaboraciones y logros en su carrera profesional


  • Pasarela para las damas del voluntariado de la Secretaría de la defensa nacional.

  • Top Mom Model Estado de México.

  • Pasarela por la independencia de México, con las participantes a Miss México en Valle de Bravo.

  • Pasarela con causa para recaudar fondos por el cancer de mamá en San Martín de las pirámides.

  • Foro conexión emprendedora Estado de México.

  • En la marca trabajamos para conservar y resaltar las tradiciones de nuestro país, utilizando diferentes bordados hechos a mano por mujeres artesanas, como lo son los bordados Mazahua de Querétaro y Estado de México, o los bordados de Tenango en Hidalgo; así como el uso de rebozo Oaxaqueño y Telar de pedal de 4 chicotes de Tlaxcala; todo buscando apoyar a los artesanos mexicanos, dándole un valor agregado a su trabajo, para que termine en diferentes prendas, únicas y elegantes.

  • Ser seleccionada para la 8a edición de la Muestra Moda Latinoamericana Barcelona.


Cualquier duda, felicitación o mensaje a quienes participan en el proyecto puedes escribirnos a: info@muestramodamexicana.org


661 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page