top of page

#3 Con origen Maya...

Actualizado: 16 jul 2021

José Gutiérrez Gómez/ Historia que motivan.



A la edad de 12 años para poder seguir continuar mis estudios de secundaria, tuve que dejar mi tierra, una comunidad indígena de origen maya del noreste del estado de Chiapas, desde entonces tuve que costear mis estudios y gastos personales por cuenta propia, motivo por el cual en ocasiones tenía un trabajo por la mañana, estudiaba por la tarde y por la noche otro trabajo, uno de mis trabajos nocturnos me llevo a conocer a Lucy, una jipíe que vendía artesanías en el parque central de Ocosingo Chiapas.









Lucy es aquella persona buena vibra, alegre y compartida con todo lo que empíricamente ha conocido de la vida, un buen día me puso un reto, ese reto constaba en que me regalaba una pieza de jade siempre y cuando lo podía montar para ser un colgante, logre hacerlo, me regalo la pieza y a partir de ahí, el trabajo artesanal me facilito la vida, tuve la oportunidad de tener nuevos trabajos, comencé a vender piezas con mis conocidos y amigos, pude costear mis estudios; una pieza de jade que yo sé que se me regalo con el corazón me cambió la vida, la pieza lo conserve por mucho tiempo, como un buen recuerdo de generosidad de una persona que tuve la oportunidad de conocer.





En 2011 me mude a Morelia, Michoacán para poder continuar con mis estudios de universidad sin abandonar esa parte de mi vida que tanto me ha dado, eso que es diseñar, en estos momentos de mi vida, estoy tan agradecido con un trabajo que me apasiona y que me ha dado tanto, tengo una familia que amo, colegas increíbles y la satisfacción de ver felices a mis consumidores.


En 2020 tuve la oportunidad de inscribirme a la selección de Muestra Moda Latinoamérica Barcelona, participando con una pieza con el nombre Snichinel scuxlejal ant’s winiketik (el florecimiento de la vida de la vida), me alegra tanto saber que en un contexto tan diferente a otras ediciones de Muestra Moda Mexicana Barcelona soy uno de los seleccionados, gracias por esta oportunidad.


(Diseños seleccionados para la 8a edición de la Muestra Moda Latinoamericana)


*Nombre de la propuesta: “Nichinel Cuxlejal Ant’s Winiketik” Florecimiento de la vida de los

hombres y mujeres.


*Influencia e Inspiración:

Me inspiré en la tradición y cultura de mi pueblo “Nichinel Cuxlejal Ant’s Winiketik”,que toma como referencia al florecimiento de la vida del hombre y de la mujer, por lo cual en mi pieza aparece la representación de los mismos en materiales como el ámbar, el cobre, los textiles, que se unen para armar una juego de joyería alusivo a esta región.


*Justificación: (es un argumento, una motivación o un principio que sirve para justificar algo)

Esta pieza fue elaborada bajo el armado de las formas principales del sol maya, que desde tiempos antiguos, la cultura conocida como Tzeltal, derivada del maya, se ha visto influenciada por la astronomía; siendo el sol el principal elemento que rige el florecimiento de la vida, ya que es éste el ícono que determina cultivos, tiempos y estaciones.


La pieza cuenta con una cruz de ámbar, que simboliza el respeto y la asociación de la vida religiosa, un importante elemento para esta cultura. Su significado es una gema protectora de las malas energías para mi cultura, mi gente y mi pueblo; por lo que debe haber un respeto hacia las diferentes ideologías.


Cuenta también con 5 personajes principales que son mujeres y hombres Tzeltales que simbolizan la parte humana y a su vez los diferentes tonos en la piel que hacen crear una armonía entre ideas, culturas, lenguas y creencias.


Toda esta armonía visual, se suma para crear una única pieza que logra comunicar fuerza,

presencia, orgullo y empoderamiento a quien la porta.


*Técnica de confección:

Ámbar pulido, hilo de cobre tejido, tejido textil y alambrismo.

*Materiales empleados en el diseño

Ámbar, cobre, baño de oro, plumas, hematitas, listones, hilos de colores, piedra volcánica y cristal cortado.

Seleccionado Internacional 8a edición Muestra Moda Latinoamérica Barcelona

José Gutiérrez Gómez

Chilón, Chiapas. México


Participaciones, colaboraciones y logros en su carrera profesional

  • Festival del mundo Maya, Palenque Chiapas

  • Congreso de la moda, Morelia, Michoacán

  • Pasarelas a nivel local

  • Pertenezco a una comunidad indígena de donde desde niño colaboro con artesanos de ámbar, de textiles, de bordados, quienes han colaborado para mi formación y diseño.

  • Ser seleccionado para la 8a edición de la Muestra Moda Latinoamericana en Barcelona



Whatsapp businnes cel. +52 4433795574


Cualquier duda, felicitación o mensaje a quienes participan en el proyecto puedes escribirnos a: info@muestramodamexicana.org




199 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page