top of page

Caso Carolina Herrera. Oportunidad

Analicemos el tema a detalle y déjanos tus opiniones.


Desde Muestra Moda Mexicana nos sentimos comprometidos a compartir nuestra experiencia y punto de vista para tener un criterio más amplio de lo que sucede con el sector Moda Artesanal- Sostenible y Colectivo.

Inauguramos esta sección con el Artículo 1

Caso Carolina y otros

by Alejandro Gutiérrez Director de Muestra Moda Mexicana


Qué (What) ha sucedido.

Hace un par de semanas el teléfono de la oficina de MMM desde Guanajuato, México (su casa) comenzó a sonar con llamadas y mensajes de amigos/colegas de varios estados de la república mexicana, Whatsapps, Messenger , Instagram etc. preguntándonos: Que opinan, que harán ustedes, nos están robando, es plagio de CH y esto es solo la punta del Iceberg.

¿Ustedes creen que Carolina Herrera se volverá más millonaria de lo que es con una colección que además le esta dando más publicidad sin invertir 1 solo peso, dolar o euro?

Nosotros sin poder dormir de que pasará hoy o mañana y la industria sigue avanzando en sus colecciones 2020-2021. No existe una ley mundial del derecho colectivo.


Vamos a revisar ....


Quiénes (Who) son sus protagonistas.

Si vamos a señalar a uno vamos de una ves por más. Sabemos que a nivel Internacional marcas como Liverpool, Pineda Covalin (México), las francesas Isabel Marant y Dior , CH, J Marie Collections, Madewell (EEUU), Mango, Desigual, Intropia y Zara (España) , entre otras muchos otros se han apropiado de diseños o símbolos indígenas para crear sus colecciones y distribuir productos que han sido un éxito en ventas. Eso quiere decir que nuestra cultura es un referente distintivo que ha marcado y puede marcar tendencia en uno de los sectores más lucrativos del mundo: La moda .


Zara se inspiró en las artesanías de Aguacatenango, Chiapas.


Mango hizo lo suyo con los tenangos de Hidalgo.


Dónde (Where) ha sucedido el plagio.

En todo el Mundo. No somos los únicos. La Industria en México sigue en números rojos y de sobrevivencia. La cultura Americana, Africana, Asiática etc donde los legados ancestrales y culturales han sido parte de su desarrollo económico se convierten en áreas vulnerables para las industrias que solo buscan un beneficio económico y se fomenta que la distribución de la riqueza no sea equitativa. A esto se le llama: EL CAPITALISMO. (si buscas un culpable es él, donde capacita a compradores o clientes irresponsables de comprar mucha basura )


Amigos, vivimos en la época de la globalización y la era digital. Si vamos a cortar la tela con la misma tijera les recuerdo que el termino ALTA COSTURA de la Cámara Sindical de la Costura Parisina es la responsable de otorgar la denominación de Alta Costura a sus diseños, de esta forma se protege la “denominación” para evitar que sea usada indiscriminadamente y se vigila que los diseñadores y casas cumplan con los requisitos necesarios de calidad y manufactura para poder seguir utilizándola. Si los diseñadores mexicanos y latinoamericanos buscan y se inspiran para crear sus diseños en París, Londres Tokio o NY desataríamos la 1a Guerra Mundial del plagio y quien sabe quién ganaría. Cientos o miles de talleres mexicanos y latinoamericanos cerrarían sus puertas y pagarían una multa en dolares o euros por el plagio de la denominación de Alta Costura y es ahí donde ya no nos puede gustar. Ejemplos hay muchos...


Hace 2 años, Liverpool puso a la venta muñecas Mazahua hechas en China en $319 pesos ( Y tu que no quieres pagar una en $80 pesos con las artesanas y les regateas hasta pagar $50 pesos) Es una pena.


¿Esta crisis es una oportunidad?

Por SUPUESTO.

-Mejorar la calidad de vida del sector artesanal.

-Fomentar la Creatividad.

-Regulación.

-Conocernos y realizar alianzas.

-Publicidad Gratuita.


Cada crisis tiene sus ventajas. Es momento que el sector se reúna y se conozca. Se hagan redes y alianzas donde la creatividad suma y se fomentan proyectos que mejoren calidad de vida así como mantener legados y tradiciones vivas. Los extranjeros nos vuelven a decir; SEÑORES, que riqueza de arte, cultura, usos y costumbres tienen los mexicanos. Hicimos unas buenas fotos y tomamos prestadas sus simbologías para recordarles que sean más patriotas y se sientan mexicanos NO malinchistas. ¿Entonces? debemos capacitarnos para llegar al nivel que se requiere para nuestro mercado nacional con proyección Internacional. Invertir en nuestras marcas y hacer negocios. Todo esto es pura publicidad para quienes quieran subirse al barco. Por la parte regulativa Susana Harp, senadora por Morena, cuenta con una iniciativa de protección a diseños textiles de pueblos originarios por aprobar ya que no hay leyes en México #MéxicoSinPlagios. Estamos ante una gran oportunidad de seguir siendo más mexicanos que nunca.

Cuándo (When) ha sucedido el plagio.

Desde 2013 se han documentado más de 50 apropiaciones de artesanía de grandes marcas. Pero son miles ya que los chinos también en eso son expertos pero no nos damos cuenta.



Por qué ha sucedido (Why).

¿Malinchismo? ¿Ignorancia? ¿Leyes? ¿Mexicanos y extranjeros que no producen moda colaborativa y solo se aprovechan de la necesidad de las comunidades?


Una pequeña lista con un punto de vista crítico y no impositivo:


-Falta de un modelo de negocios de las marcas y diseñadores locales y nacionales.

-Los establecimientos en México requieren contar con un % de espacio y productos hechos en México y que mejor del sector artesanal.

-Ven a los artesanos como maquiladores y se aplica la filosofía Ganar- Perder.

-Sucede que no hay una cultura publicitaría con el sector artesanal y adaptación a los estándares internacionales de sector moda.

-En Muestra Moda Mexicana buscamos la Introducción al sector con un enfoque contemporáneo fusionando raíces mexicanas, falta mucho pero debemos de comenzar a construir nuestros cimientos. Otro ejemplo es Fernando Colunga de fashioning México con Marca - País o bien, para los amantes de que las cosas si se pueden hacer bien, revisen el vídeo de los seleccionadas de Muestra Moda Mexicana 2018 #AngeLozano y su proyecto colaborativo. Exportan a 5 países actualmente desde León, Guanajuato, México. https://youtu.be/6P4NLfV4kVM



A lo largo de 3 años viajar por nuestro país tan hermoso, veo que son pocas las personas que gustan por llevar un artículo o prenda hecha en su estado. El 99% de los clientes en México que adquieren sus productos nunca revisan la etiqueta para saber lo mínimo del producto; donde está hecho, materiales, si hay mención de colaborativa o si es importando (por cierto, les recuerdo que México es el 6o país del mundo que más dinero le damos al Grupo Inditex donde ojala hagamos una protesta para que por ley , los mexicanos portemos como mínimo una pieza hecha en México y que mejor, con rasgos artesanales. Para cuando la propuesta, yo invito)

No nos espantemos. Capacitémonos. Vamos a seguir fomentando las colaboraciones, plataformas y venta de los productos mexicanos consumidos en México. Preocupémonos de nuestro presente sin desatender el futuro.

(En la fotografía Jimena Castán de Coatzacoalcos Veracrúz, México. Seleccionada de la 6a edición de la Muestra Moda Mexicana Barcelona 2018. Trabajo colaborativo)



MUESTRA MODA MEXICANA (MMM) es un proyecto que busca posicionar nacional e internacional la industria de la moda mexicana promoviendo los valores principales como el comercio justo y la Identidad mexicana.


Recuerda que la convocatoria 2019 de la 7a edición de la Muestra Moda Mexicana Barcelona 2019 cierra el próximo 10 de Julio. Tema Día de Muertos. Participa en https://www.muestramodamexicana.org/convocatoria


Hasta la próxima.

info@muestramodamexicana.org

422 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page