top of page

#9 / Joyería Cinq Chats- Colombia

Actualizado: 22 ago 2021

Andrea Maria Rios Yunda / Historia que motivan.

Mi mamá, ella siempre ha sido mi ejemplo, la mujer más fuerte que he conocido, con ella empieza mi relación con la joyería, cuando yo tenía alrededor de 6 años, mi mamá y mi papá trabajaban reciclando joyas de oro y para hacer pequeños lingotes sacaban todos los circones de las joyas y me los regalaban, yo me hacía joyas en plastilina y le pegaba las piedras, para mi eran joyas hermosas.


Mi mamá siempre tenía un conjunto de joyas en de oro, una cadena con dije, unos aretes y no podía faltar el anillo, nunca tuvo un anillo pequeño, ella tenía 2 anillos grandes y bellos, y yo siempre quería parecerme a ella, tan elegante, tan hermosa. Ella siempre tenía una relación constante con la joyería, en su trabajo, aunque no hacia joyas, fundía metales y yo siempre buscaba alguna piedra que me cautivara. Cuando crecí, nuestra situación económica no era muy buena, y tuve que trabajar antes que estudiar y olvidé por mucho tiempo lo que era una joya.


Cuando finalmente tuve la fortuna de estudiar me preparé como diseñadora industrial, y cuando se suponía que debía realizar diseños de objetos o muebles de gran tamaño, mi amor por la joyería renació, empecé a sentir una pasión muy fuerte por realizar pequeños accesorios, joyas únicas y decidí estudiar joyería, nunca me había puesto a pensar como me convertí en la diseñadora de joyas que soy, escribir estas palabras fue un viaje a través del tiempo y lo agradezco infinitamente.


Buscando una oportunidad de llevar mi joyería a más lugares en el mundo, encontré El evento de Moda Latinoamericana, una oportunidad de expresar la cultura de nuestra región a través de un diseño, en mi caso, una joya. Cuando empiezo a leer e investigar, fue algo instantáneo, como cuando sientes una corazonada, sabía que mi diseño debía inspirarse en los tesoros prehispánicos que se exponen fuera de su lugar de origen, es parte de la cultura Latinoamericana, nos pertenece y no podemos verlos en persona.

Las joyas que elaboramos en Cinq Chats, mi marca de joyería, están elaboradas en filigrana, por tradición esta técnica se basa en las formas, pero no en los colores y por mi relación con las piedras yo decidí que todas las joyas que elaboramos deben tener color, siendo colombiana la biodiversidad de mi país es un mundo de infinitos colores y por eso es parte importante de nuestros diseños. Para La muestra de moda Latinoamericana busqué dentro de los tesoros colombianos un diseño que me llegara a corazón, pero con mis precedentes al ser objetos de oro sin color no sentí la relación con mis diseños, seguí investigando y encontré en México un tesoro prehispánico que me enamoró, no solo por sus colores sino por su historia y su elaboración, es el tesoro perfecto, no pude simplemente hacer una joya, hice 3 joyas contando una historia, el antes y el después del Penacho de Moctezuma.

El proceso de diseño me enseño más de lo que podía pensar, quería saber todo, conocerlo y quisiera verlo en persona algún día, ahora el penacho hace parte de mi vida y las joyas que presenté para la muestra de Moda Latinoamericana fue un trabajo que nos unió más como familia, primero el apoyo de mi mama es infinito y solo pensar en lo feliz y orgullosa que estaría de mi si fuera elegida me llenaba de ilusión, segundo, mi novio siempre ha estado ahí, no solo discutiendo cada idea de diseño sino ayudándome a realizar elementos necesarios para su elaboración, su tiempo es muy valioso, por ultimo mi hermana, ella con sus manos y paciencia trabajó junto a mí, elaborando nuestro conjunto de joyas al que llame SISA.

Selección Internacional 8a edición Muestra Moda Latinoamérica Barcelona

Andrea Maria Rios Yunda/ Cinq Chats Joyeria

Cali, Valle del Cauca, Colombia


Como te sientes Andrea en este momento:


Hoy estoy muy feliz por lo que hemos logrado y por los sueños que me faltan por cumplir, espero que en un futuro pueda volver a participar en un próximo evento de La muestra de Moda Latinoamericana, el proceso de diseño es muy gratificante. Mi mamá no puede estar más orgullosa de nuestro trabajo, ahora no solo tiene las joyas que la han acompañado siempre, hoy también luce las mías.


¿Alguna vez has participado o colaborado con artesanos, comunidades o te has acercado a conocer la simbología mexicana y sus legados?


  • Si, me he acercado a conocer de la simbología mexicana, cuando he tenido la oportunidad de realizar joyas inspiradas en elemento de la cultura mexicana, siempre hago un paréntesis para conocer más sobre el tema e investigar, el cual me ayuda a desarrollar el diseño. Al ser la filigrana la técnica principal que utilizamos en nuestras joyas, los elementos que se utilizan, como las líneas estructurales, están influenciados por escrituras y símbolos prehispánicos..

"Felicidades a todo el equipo de Cinq Chats Joyeria"





Instagram: @cinq.chats.joyeria

Facebook:

+573005492164




Cualquier duda, felicitación o mensaje a quienes participan en el proyecto puedes escribirnos a: info@muestramodamexicana.org




212 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page