#8 / Templo Mayor

Actualizado: 23 ago 2021

Leticia Salgado Nava / Historia que motivan.

Por muchos años, me dedique a trabajar en la hotelería, pero siempre me intereso la moda y el arte; hace 16 años mi vida dio un giro inesperado, ya que un divorcio me orillo a mudarme a Palenque en el estado de Chiapas, México por 4 meses, viví con mi padre quien residía en esa ciudad, el tenia un negocio de artesanías y vendía collares de semillas, jojoba, colorines etc.


Tengo el don de las ventas así que yo trabajaba con el. Todo el tiempo que estaba en contacto con artesanos lapidarios y con mujeres que hacían collares artesanales ame las semillas cuando las toque y las portaba casi siempre me las compraban en su mayoría extranjeras.



Aprendí el oficio de hacer collares artesanales y me regresé a vivir a Cabo San Lucas y emprendí una tienda de artesanías, pero notaba que mis collares eran diferentes y mis clientas eran mujeres extranjeras con estilo, buen gusto y ellas me comentaban que tengo un buen gusto, me tomo tiempo creer en mi y adquirir mi propio estilo. Por 12 años los collares artesanales fueron mi sustento.




Mi padre murió y 2016 fue un año de profunda tristeza para mi, me sentía enferma y que pronto moriría y algo en lo mas profundo de mi alma me decía que tenia que realizar el sueño de aprender a soldar y hacer piezas en plata. Encontré una escuela en Guadalajara, Jalisco, pero era por un año y no podía ausentarme por tanto tiempo, siempre tenia miedo de todo, pero esta ves una fuerza en mi interior me obligaba a seguir mi destino. Así que hablé con mi madre y le pedí ayuda, si podía dejar a mis dos hijos menores con ella para poder realizar mis sueños ya que me sentía muerta en vida y necesitaba aprender algo. Así que seguí mi instinto y me fui a GDL sin saber mucho de la escuela, sin conocer la ciudad y sin conocer a nadie y grande fue mi sorpresa al descubrir la mejor escuela de México Hard To Find Applied Arts School Specialized in Jewelry.


Ahí descubrí el mundo del diseño, pero para mi no fue fácil aprender, me tomo mucho tiempo y esfuerzo, ya que no tenia conocimientos universitarios, pero nunca me rendí, aunque hubo momentos en que quise correr, pero mi sueño era mucho mas grande que mis miedos.


Mi maestra fue una persona importante en mi vida ya que creció una admiración por ella, ella estudio diseño en Italia y a ganado diversos premios y al escucharla hablar; yo deseaba vivir sus experiencias, pero el no creer en mi aun era un impedimento, poco a poco fui cambiando físicamente e intelectualmente así que lo logré. No me fue posible graduarme en 2018 así que lo hice un año después en 2019 desarrollé mi marca con todo el amor y respeto. Desde ese momento, cambio mi vida, mis pensamientos y aun tengo miedos, pero ahora los tomo como retos, ese mismo año tuve la oportunidad de exponer una de mis piezas en Milán Italia.

Selección Internacional 8a edición Muestra Moda Latinoamérica Barcelona

Leticia Salgado Nava

Cabo San Lucas B.C.S Mexico


Participaciones, colaboraciones y logros en su carrera profesional

  • A Nivel internacional participe en La Milano Jewelry Week 2019 en Milan Italia, la escuela Hard To Find me selecciono para representarla y mi pieza esta publicada en el libro Artistar Jewels que fue distribuido en todo el mundo.


Contacto

Whatsapp Business 6241661570

Letysalgado@hotmail.com


¿Como te enteraste de la convocatoria Lety?


Me entere por que sigo la pagina de Muestra Moda Mexicana, y ademas varias de mis

compañeras han sido finalistas así como mi maestra de diseño, y este es un proyecto en el cual anhelaba participar para dejar en alto a mi país México, mi marca se caracteriza por portar historia y cultura en mis joyas.

Mi investigación la realice leyendo sobre los derechos humanos culturales, hice mi mapa mental y todo el proceso creativo. Gracias


Cualquier duda, felicitación o mensaje a quienes participan en el proyecto puedes escribirnos a: info@muestramodamexicana.org



143 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo