top of page

#7 / Libertad de Identidad

Erika Rivera Baeza y Nancy Rodríguez Juárez / Historia que motivan.

Cuando comenzamos este proyecto nuestra idea central era crear una prenda única que transmitiera la riqueza cultural de nuestro país, durante el proceso de diseño estudiamos las diferentes culturas, sus tradiciones, artesanías y los hermosos bordados que elaboran, pero quedamos fascinadas especialmente con los Tenangos del estado de hidalgo, y el bordado huichol de Nayarit. De ahí surgió la idea de combinar las diferentes técnicas en una misma prenda.


Con este diseño, queremos hacer un homenaje a la “Libertad de Identidad” con la flora y la fauna latinoamericana, la flora nos da identidad como pueblos y la fauna está representada en nuestra prenda por diversas aves que a través de su vuelo nos transmite un sentido de libertad de expresión cultural.





Para la elaboración pretendimos bordar con hilo y chaquira sobre el paño de lana, aunque no teníamos experiencia bordando, pensamos que sería fácil elegir el bordado de relleno y que nos llevaría poco tiempo realizarlo, pero la realidad no fue así, nuestra falta de experiencia nos llevó a interesarnos más en aprender las técnicas y disponer de herramientas distintas, como pinzas para deslizar y sacar la aguja a través del paño, lo cual nos llevó más tiempo del previsto.






De esta manera pudimos adentrarnos en un área totalmente artesanal que nos dio oportunidad de valorar el trabajo, tiempo y esfuerzo de los artesanos para la elaboración de piezas únicas que pueden ser consideradas una obra de arte. (Diseño seleccionado para la 8a edición de la Muestra Moda Latinoamericana Barcelona)


Selección Internacional 8a edición Muestra Moda Latinoamérica Barcelona

Erika Rivera Baeza y Nancy Rodríguez Juárez

Querétaro e Hidalgo. México


Participaciones, colaboraciones y logros en su carrera profesional

  • Mezclarte

  • High Lights Fashion Contest

  • Estilo en Movimiento

  • Modapremio.

  • Participación en el programa de Manos Queretanas del DIF Municipal, se realizó una colaboración con los artesanos para la elaboración de una colección de prendas utilizando sus bordados.

Erika Aideé Rivera Baeza

442 328 0301


Nancy Salomé Rodríguez Juárez

773 138 39 45


¿Como fue su proceso de participación en la convocatoria chicas?


Para la elaboración de la capa quisimos bordar con hilo sobre el paño de lana, aunque no teníamos experiencia bordando, pensamos que sería fácil elegir el bordado de relleno y que nos llevaría poco tiempo realizarlo, pero la realidad no fue así, para bordar sobre paño de lana tuvimos que utilizar pinzas para deslizar y sacar la aguja, otro factor fue que no sabíamos exactamente qué cantidad de hilos necesitábamos así que compramos a nuestra consideración, pero en el proceso de aprender la técnica de bordado nos dimos cuenta que se ocupa bastante hilo y lo difícil fue conseguirlo pues en las tiendas no había la cantidad suficiente ni la gama de colores que ocupábamos, además la fecha de entrega se acercaba y seguíamos sin terminar, lo curioso fue que nos percatamos un par de días antes del 15 de Septiembre, de que habían aplazado la fecha de entrega, y nos alegró ya que podríamos conseguir más material y terminar la prenda como la teníamos en mente.


Agradecemos a Muestra moda mexicana y latinoamericana por abrir esta plataforma para promover la cultura de nuestros pueblos a las nuevas generaciones y trascender de manera internacional.


Cualquier duda, felicitación o mensaje a quienes participan en el proyecto puedes escribirnos a: info@muestramodamexicana.org




861 visualizaciones4 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

4 comentários


Felicidades! Este éxito es resultado de todos los esfuerzos y compromiso qué tuvieron hacía con esto.Que orgullo!! Está prenda representa totalmente nuestra cultura mexicana

Curtir

Felicidades!! El esfuerzo, la dedicación y la pasión que entregaron en este trabajo les ha sido recompensado con este logro extraordinario. Que honor y orgullo ver esta maravilla.

Curtir

Sunny Xelja
Sunny Xelja
19 de jul. de 2021

Muchas felicidades! Todo su esfuerzo y dedicación se ve reflejado en su trabajo! Me encantó esta prenda, en cuanto la vi quedé enamorada de ella!!!

Curtir

Edith Rivera
Edith Rivera
19 de jul. de 2021

Muchas felicidades chicas!! Vi su esfuerzo en la elaboracion y rindio frutos. Estoy muy orgullosa de ustedes

Curtir
bottom of page