top of page

#6 / Una extraña sensación de libertad

Actualizado: 21 jul 2021

Edgar Rodríguez Flores / Historia que motivan.

Desde pequeño los disfraces han sido parte de mi vida, cada que mis padres llegaban a casa me encontraban con mi capa de vampiro corriendo por el patio o los cuartos mientras yo veía como esta volaba tras de mí, una extraña sensación de libertad que me daba poder usarla y me acercaba a los villanos de mis historias favoritas.


Soy de Ciudad del Carmen, Campeche, una pequeña isla al sur del país con algunas historias que parecen fantásticas desde la llegada de piratas, reyes de Europa, el primer lugar del país donde se encontró petróleo, etc. A pesar de ser un lugar muy caluroso y la vestimenta es muy tropical, siempre me ha gustado el estilo grunge/punk y me regido por el mismo, aunque no sea algo que se usaría para estar en una isla.



Al terminar la universidad tuve la oportunidad de ir a España a trabajar, creía tener una idea clara de la moda, pero el poder viajar me abrió la mente y me hizo entender que existen otras formas, que no solamente es para verse bien, si no que puede ser un canal de comunicación.



Al regresar a México después de la pandemia tenía muchas dudas de qué podía hacer, me sentía un tanto derrotado de no poder seguir en España, pero llevaba un tiempo pensando en la Muestra de Moda Mexicana y que podía aún participar, afortunadamente el tema era invierno, lo cual me remontaba a las capas que usaba de niño.




Fue un proceso rápido de investigación y realización de mi prenda porque decidí participar a última hora, pero que me devolvió esas ganas de seguir creando. Me es difícil creer a veces que seguir trabajando en el mundo de la moda me va a ser crecer o si fue lo correcto, pero hace poco he escuchado que “no puedo esperar a que la vida deje de ser difícil para ser feliz”, esto me apasiona y me hace feliz, así debo seguir intentando.

(Diseño seleccionado para la 8a edición de la Muestra Moda Latinoamericana Barcelona)


Cómo te enteraste de la convocatoria de la Muestra:

Me enteré de la Muestra de Moda Mexicana a través de un correo de invitación a participar, me encontraba indeciso ya que llevaba muy poco tiempo de llegar a México porque me había ido a vivir a Madrid, regresé algo desanimado y sin saber que hacer, pero consideré que era una oportunidad para encontrar esa chispita para seguir y me inscribí al último momento.

El proceso de elaboración fue un poco complicado debido a lo que quería hacer ya que quería simular una prenda tradicional en las danzas antiguas sin tener que bordar, pero aplicar elementos con textiles difíciles de trabajar.

Seleccionado Internacional 8a edición Muestra Moda Latinoamérica Barcelona

Edgar Rodríguez Flores

Ciudad del Carmen Campeche, Campeche. México


Participaciones, colaboraciones y logros en su carrera profesional

  • Seleccionado en la 1era Muestra de Moda Mexicana en Milán en 2017

  • 2do Ciclo de conferencias Fashion Focus 2018, Puebla

Nombre de la propuesta seleccionada: Petámuni

*Influencia e Inspiración: La inspiración proviene del jorongo utilizado en la danza de los viejitos originaria de Jarácuaro, Michoacán. Gracias...

Correo electrónico: eeddua@gmail.com

Whatsapp business cel. +52 938 1164 344



Cualquier duda, felicitación o mensaje a quienes participan en el proyecto puedes escribirnos a: info@muestramodamexicana.org




290 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page