top of page

#5 / Isarica...

Actualizado: 16 jul 2021

Abril Alejandra Balderas Soto / Historia que motivan.


Isarica nació en las calles de la CDMX, inspirándose de las manos trabajadoras que crean textiles llenos de vida y color. En esta ciudad hay muchas personas que se dedican a crear y enseñar la hechura de telares de marco, una técnica ancestral que ha perdurado desde épocas antiguas, y es por ello que me resulta valioso el poder seguir manteniéndola viva, porque representa el trabajo, la cultura y tradiciones de muchas personas no solo de México si no de todo el mundo.




Por lo dicho anteriormente la propuesta para esta convocatoria tendría como elemento principal telares de marco. Antes de plantear bien la idea sobre cómo lo haría, tuve que investigar y aprender a tejer, conocer los materiales que se utilizan, sus texturas y procesos de teñido para poder aplicarlos en mis propias creaciones y hacer que se adoptarán más al concepto de mi diseño.



Las siluetas que conforman el abrigo dan protagonismo a los telares, cada pieza fue tejida en un bastidor de madera con hilos de algodón y lanas que fueron previamente teñidas naturalmente por una artesana, todo este proceso duro aproximadamente 6 meses que, a base de prueba y error, logré llegar al resultado final que tenía en mente.


Durante y después de este proceso creativo, sigo aprendiendo y desarrollando más mis habilidades de tejido y he extendido mis conocimientos ahora también a la técnica del macramé, es fascinante ver cómo el mundo de los textiles tiene miles de variantes de los que puedes crear infinidad de productos artesanales.




Gracias a esta plataforma, pude reencontrarme con mi pasión y me hizo recordar una frase muy cierta de Eric Roth que dice: “Nunca es tarde para ser, quien queremos ser”.


(Diseño seleccionados para la 8a edición de la Muestra Moda Latinoamericana)


Abril nos comparte su justificación de elaboración de la pieza seleccionada para la 8a edición de la convocatoria 2020/2021:


*Nombre de la propuesta: Isarica (Significa Tejer en huichol)


Justificación: (es un argumento, una motivación o un principio que sirve para justificar algo)

La fuente de mi inspiración se basa en la elaboración de la vestimenta de las comunidades indígenas que, si bien se caracterizan por la simplicidad en sus siluetas, lo que les da el valor agregado a las piezas es que reflejan una técnica de tejido donde impregnan su cultura a través de los colores, y bordados. Además, cabe resaltar que los materiales que utilizan son extraídos y transformados por medio de procesos artesanales, lo que nos dice que los artesanos están involucrados en todo el proceso de producción, y dichos procesos han sobrevivido de generación en generación a pesar de los avances tecnológicos.

Seleccionada Internacional 8a edición Muestra Moda Latinoamérica Barcelona

Abril Alejandra Balderas Soto

Ciudad de México



Participaciones, colaboraciones y logros en su carrera profesional


  • Preste mis servicios para la institución FONART donde el objetivo era ayudar a promover la actividad artesanal del país, mediante eventos o programas que ayudarán a su impulso.

  • Ser seleccionada para la 8a edición de la Muestra Moda Latinoamericana en Barcelona

di.abrilbalderas@gmail.com

Whatsapp business cel. +52 55 49 67 52 59




Cualquier duda, felicitación o mensaje a quienes participan en el proyecto puedes escribirnos a: info@muestramodamexicana.org




197 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page