#2 Desde la sierra Tarahumara

Actualizado: 13 jul 2021

Verónica González Chacón/ Historia que motivan.


La mayoría de mi familia paterna es originaria de la Sierra Tarahumara, esta se encuentra en el estado de Chihuahua, México donde disfrute parte de mi infancia. Mi padre nos brindó la oportunidad de conocer sus orígenes fomentando valores como el respeto, la solidaridad y la importancia a la inclusión, entre otros.


Soy de Ciudad Juárez, Chihuahua. México una ciudad fronteriza donde fluye un sin fin de población migrante, esto da como consecuencia una diversidad cultural que se debe valorar como parte de la frontera. La apreciación de la misma, me dejó la inquietud de vincular el arte de la joyería a través de las experiencias obtenidas en las comunidades indígenas de mi estado para poder transmitirla en mi entorno.



Un elemento para ello fue crear los accesorios con materiales artesanales realizados por los tarahumaras (rarámuris). Esto no fue nada fácil, ya que al estar inmersos en una pandemia fue complicado obtener los insumos necesarios para la elaboración de mis proyectos. Sin embargo, no fue una misión imposible de superar, ya que gracias al apoyo brindado por dependencias de estado logré obtenerlos para dar inicio a tan anhelado sueño.


Es un orgullo y una satisfacción muy grande darme cuenta que mis accesorios provocan inquietud, asombro, un gusto por el arte, y, sobre todo el valor cultural que aportan al observar que elementos como el barro pueden ser transformados en piezas únicas que proyecten una parte cultural de las comunidades indígenas de la sierra.


Continuar con la elaboración de piezas que permitan fomentar y/o promover la identidad cultural dentro de un entorno fronterizo, donde la influencia de costumbres del país vecino está muy presente es un reto. Para ello, la intención es dar continuidad y seguimiento a la elaboración de accesorios y que a través de ellos se siga promoviendo el respeto a los derechos humanos culturales, así como rectificar que Chihuahua es el estado grande.


(Diseños seleccionados para la 8a edición de la Muestra Moda Latinoamericana)


Ahora Verónica nos comparte su experiencia durante el proceso de elaboración, confección o investigación


Las experiencias que he tenido como diseñadora y creadora de joyería artesanal, ha sido muy satisfactoria. Enaltecer la belleza de la mujer al usar mis accesorios, me brinda una sensación interna de emoción y orgullo.

La participación en eventos de distinta índole me ha fortalecido y a la vez que me han hecho crecer como persona y artesana. Basada en dichas experiencias, fue que mi inquietud por participar en la convocatoria 2020/2021 de la Muestra Moda Latinoamericana.


Enfocándome en el tema de la misma me di a la tarea de indagar en el tema de los derechos culturales y analicé la manera en que estos pudieran ser representados a través del bello arte de la joyería artesanal.


El proceso para comenzar la elaboración del proyecto fue un tanto difícil, ya que debido a la contingencia sanitaria causada a nivel mundial por el COVID-19, no había establecimientos disponibles donde se pudieran conseguir los insumos necesarios. Inicialmente, fue un trayecto lleno de dificultades, sin embargo, no me di por vencida y logré contactarme con la dependencia de Arte Popular Chihuahua. Ellos amablemente me apoyaron permitiéndome comprar los insumos necesarios con previa cita y a partir de ese momento comenzó la bonita travesía para participar en este evento, que indudablemente es una oportunidad maravillosa para crecer a nivel personal y profesional.


Seleccionada Internacional 8a edición Muestra Moda Latinoamérica Barcelona

Verónica González Chacón

Ciudad Juárez, Chihuahua. México


Facebook. m.facebook.com/KorutArtesanal

Instagram. https://instagram.com/korutartesanal?r=nametag veroglez63@hotmail.com



Participaciones, colaboraciones y logros en su carrera profesional


  • Miss Juárez 2019, pasarela en traje de baño.

  • Miss Chihuahua 2019, pasarela en traje de baño.

  • Miss Chihuahua presenta: Pasarela a beneficio de la niñez raramuris de Ciudad Juárez.

  • Festival de la Belleza Mesoamericana Universe 2020 realizado en Guatemala, patrocinio a Miss Teen Mesoamérica México.

  • He tenido la oportunidad solamente de convivir en comunidades indígenas, mas no participado o colaborado directamente con ellos. El tener mi formación en la licenciatura en Educación, me ha dado la oportunidad de tener un acercamiento a la información sobre pueblos indígenas, especialmente los de mi estado. Ya que mis primeros años como docente fueron desempeñados en la sierra de Chihuahua.

  • Ser seleccionada para la 8a edición de la Muestra Moda Latinoamericana Barcelona.




Cualquier duda, felicitación o mensaje a quienes participan en el proyecto puedes escribirnos a: info@muestramodamexicana.org



370 visualizaciones2 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo