top of page
GANADORES
MUESTRA Milán

ORGULLO MEXICANO

PAULINA

López Torres

Categoría

Textil

Lugar

Ciudad de México

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon

Trayectoria

Diseñadora de modas Paulina López

-Graduada de la Licenciatura de Diseño Textil especializada en moda en la Universidad Iberoamericana , atendió cursos de diseño en El Instituto Marangoni y cursos de Patronaje y diseño experimental en Central Saint Martin Art School of London.

-Colaboró como maestra de dibujo en la escuela de moda Jannette Klein en México.

-Presidenta y Vicepresidenta del Consejo en el Sector Moda en la CANAIVE Cámara Nacional de la Industria del vestido.

-Miembro y parte de la mesa Directiva De FGImex  Fashion Group International Mexico.

-Presente sus colecciones de alta costura en Nueva York 2010 ,2011. , en la ciudad de Los Ángeles California y en la plataforma de moda Mercedes Benz en México .

-Parte del consejo editorial del Periódico Reforma Moda.

-Actualmente tiene su marca para mujeres de “Ready to Wear” y su línea de zapatos con colecciones de edición limitada. También ofrece servicio de Alta costura.

Descripción de la prensa ganadora

Inspiración Grandes Muralistas y Pintores Mexicanos: Diego Rivera

Tema “Alcatraces”

Diego Rivera es el artista mexicano más influyente y popular en México. En 1923-1926 estampó el alma de la casta indígena en sus obras interpretando indígenas y alcatraces; como un elemento primordial , es por eso que tome de estas obras mi inspiración en mi diseño de Alcatraces y lo plasme de una manera arquitectónica y contemporánea para resaltar y dar vida a los mismos .

Muestra Moda Mexicana

Es vital tener estás oportunidades para acercarnos a un intercambio cultural y comercial .

 

Consejo

Nunca dejemos de aprender y tratar de ser mejores. Todos los días se aprende algo nuevo y tener motivaciones y asombro es esencial para trascender. Ama lo qué haces!

 

Mensaje para la industria que apoya el diseño mexicano

Gracias por esta iniciativa, sigan ayudándonos a crecer porque solos no podemos y necesitamos unirnos los mexicanos para lograr con éxito el objetivo. Que no se quede en un concurso que se llegue a lograr hacer Marcas País. Cada vez hacer más alianzas y no conformarnos con los logros obtenidos

“Sueña en grande y deja huella”

-Paulina López

ELIA

Covarrubias

Categoría

Textil

Lugar

Guadalajara,

Jal.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon

“La Moda y la Pasion se llevan en la sangre”

 

- Elia Covarrubias 

Trayectoria.

2015 

 Us Grant Hotel Opening Gala International,  “The Sky is the Limit”

Cierre Semana de la Moda Tijuana 

2016

 Seleccionada MMM Con Diseño titulado “Ama tú México” 

Participacion en medios de comunicacion Tijuana y San Diego

Conferencia a los alumnos de Unid

2017

Cierre en Anniversario Festival Fest Periodico Frontera

Pienso que plataformas como Muestra de Moda son la oportunidad de impulsar  el Diseño y la cultura  Mexicana a nivel Internacional.

 

A las nuevas generaciones podría darles mi opinión, que el esfuerzo y la dedicación son la base para desarrollarte con pasión en cualquier ámbito de la vida. 

 

Consejos para la Industria que promueven el diseño mexicano:

Que haya mas programas con estructura y  difusión para la promoción y desarrollo del diseño y su cultura en plataformas Internacionales. 

GRISELDA

Ulloa Fletes

Categoría

Joyería

Lugar

Tepic,

Nayarit.

Website

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

Trayectoria.

Originaria de Tepic, Nayarit. Me mudé a Jalisco en 2008 para estudiar la carrera de Diseño Integral en ITESO en Jalisco. Un año después  de egresar, en el 2014, ingresé a Hard to Find para cursar el diplomado de Joyería y especializarme en éste oficio. En Hard To Find diseñé mi primera colección de joyería acerca de los “Huicholes” y fue donde nació mi marca de joyería “Cempazuchitl” realizando piezas inspiradas en el folclore mexicano.

A partir del diplomado he tomado algunos cursos con maestros internacionales enfocados a joyería como ilustración de joyería con la italiana Barbara Brocchi; aprendí la técnica de joyería japonesa “Line Inlay” con el japonés Kimiaki Kageyama, también tomé el curso de diseño de patrones sobre textiles con Sarah Campbell; además tomé el curso de “Claywerly”, diseño de cerámica para joyería con Edgar López y un curso de modelado 3D en Rhinoceros enfocado a joyería que es a lo que me dedico la mayor parte de mi tiempo, realizar piezas de joyería para impresión 3D.

Descripción del diseño:

Anillo de Venado “Espíritu Guía” en plata .925 Inspirado en la cultura huichol, principalmente en los rituales que realizan cada año utilizando como símbolo el venado siendo animal medular en su mitología llamándolo "Espíritu Guía"; uno de los elementos fundamentales para los rituales, donde en el recorrido se proponen a ofrendar lo más valioso que tienen de ellos para que el Espíritu transforme y guíe tu vida en la dirección correcta.

Ésta pieza de la colección huichol está inspirada también en los colores que utilizan en sus artesanías que tiene que ver con una visión mística que fue dada gracias al portal nierika abierto por el peyote, combinándolo con los patrones que interpretan principalmente en los textiles, usando algunas de las formas geométricas en la pieza.

¿Qué piensas de plataformas como Muestra de Moda Mexicana?

Lo que pienso de estas plataformas es que son una gran oportunidad para poder darte a conocer como diseñador en diferentes lugares, ya sea en tu  propio estado, nacionales o internacionales.

 

¿Cuál es tu consejo para las nuevas generaciones y las ya existentes?

Mi consejo es que participen en todas las plataformas y concursos que puedan, no siempre lo importante es ganar sino participar y darte a conocer, que te volteen a ver, y que dejes que tu trabajo y tu esfuerzo se vea reflejado en tus diseños y ellos mismos hablen por ti.

 

¿Qué mensaje le das a la industria que promueve el diseño mexicano?

Que no dejen de promoverlo si tienen la oportunidad porque en México hay talento y muchos diseños espectaculares de calidad y cien por ciento hechos en nuestro país, lleno de cultura, tradiciones, colores y mucha historia. Promover el diseño mexicano es una de las formas en las que podemos preservar nuestra cultura.

“Everything you can imagine is real"

-Picasso

MARCO ANTONIO

Moreno Noriega

Categoría

Joyería

Lugar

Puebla,

Puebla.

Website

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon

Trayectoria.

Diseñador y Joyero Poblano, Marco A. Moreno Noriega es egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Critico por naturaleza e inquieto por herencia; se ha desempeñado en el oficio de la joyería vinculado a su abolengo Moreno como parte de su amalgama como joyero. Se ha educado bajo la influencia de artistas y orfebres mexicanos de diferentes lugares, como Taxco, Guadalajara, Amozoc, Cholula y Oaxaca; adquiriendo un estilo único combinando técnicas exquisitas en la ejecución de sus piezas.

 

Su conocimiento y experiencia en el diseño lo ha colocado al lado de grandes artistas plásticos, fotógrafos y escultores Mexicanos, que lo han influenciado a consolidar personalidad. Ha trabajado de la mano de Rene Azcuy (cartelista cubano y mentor), “Fernando Andriacci” (Artista plástico Oaxaqueño), Luz Elvira Torres (Artista Poblana), Ángela Arziniaga (Fotógrafa y Artista) entre otros.

Descripción del diseño.

La colección de amor Infinito esta inspirado en la vida de la Artista Frida Kahlo y el Amor eterno que profeso por Diego Rivera, junto a las tortuosas pruebas que le sorteo la vida.

La colección es un manifiesto al amor que encadeno su corazón y volcó a la pintura como un espejo del alma.

Cada pieza toca una fibra intima de Frida relatando sus sueños y pesadillas.

 

Tocado o corona:

El top knot style del tocado de 4 calaveras coronadas con guirnaldas de rosas, acompañan a la muerte visible que cuenta los pasos de una Frida frágil y fuerte a la vez . Los 6 picos son la declaración del dolor latente en su cuerpo representado en la mayoría de sus obras.

 

La horquilla buyao:

Simboliza el pasamanos incrustado en el cuerpo  que perforo su espalda y le destrozo la vida, encadenándola a un sufrimiento eterno; como una flecha que atraviesa su cuerpo que se puede admirar en algunas de sus pinturas como “La columna Rota” ó “el Venado Herido”.

 

Collar pins: 

Dos broches unidos con cadenas inspirado en la obra de “las dos Fridas”, el cual está formado por: un  broche con una calavera  que personifica la muerte del amor; y en el otro un granate simbolizando la vida y reconocimiento que recibió con esta obra. Las cadenas son la unión que siempre existió a pesar de su divorcio con el pintor Diego Rivera.

Arete Solitario:

Encarna la soledad que sufrió Frida frente al divorcio de Diego; retomando el Ala de una mariposa en forma triangular como signo de resurrección inspirado en su obra; Autorretrato “Collar de espinas” que envuelve al oído como un eterno abrazo de amor propio.

 

Anillo bóxer:

Surge de la inspiración de la obra de Frida Kahlo “Henry Ford Hospital” en cual podemos ver la representación del aborto que sufrió la artista. El diseño del bóxer es la representación del cordón umbilical que une esta tragedia; en esta pieza de joyería se unen 3 elementos: una calavera que simboliza el aborto, un cabujón de granate personificando la esperanza de una nueva vida y una espina que se clavo en su corazón al perder al bebe.

• ¿Que piensas de plataformas como Muestra de Moda Mexicana?

Son una excelente catapulta que proyectar el talento Mexicano a nivel Mundial.

 

• ¿Cuál es tu consejo para las nuevas generaciones y las ya existentes?

El caballo y el sombro de charro ya no son como lo pintan, es momento de manifestar el potencial, cultura y talento mexicano.

 

• ¿Que mensaje le das a la industria que promueve el diseño mexicano?

Están haciendo un gran trabajo al crear plataformas para diseñadores con talento que buscan espacios para dar conocer el diseño Mexicano.

“Un joyero es un dador de sueños con sentido estético"

PAULA ANGÉLICA

Guzmán Gutiérrez

Categoría

Joyería

Lugar

Jalisco.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

Trayectoria.

La arquitectura, la poesía, la danza y la música, mucha pero mucha música, dan forma a las creaciones de Paula Guzmán. Se trata de un mundo aparte, que tiene su base en el saber comprobado acerca del diseño (por ejemplo, la forma sigue a la función) y en las verdades evidentes acerca del oficio (cuando de moda se trata, la belleza es la función). Esta búsqueda personal y profesional de la belleza ha llevado a Paula a viajar alrededor del mundo y hacia adentro del espíritu. Paisajes, funciones de circo, caballos, leyendas... las grandes maravillas del mundo son una fuente de inspiración para crear piezas que son juguetonas e impresionantes, prótesis para el alma, con los más altos estándares de calidad y manufactura.
Paula Guzmán estudió diseño en México, Italia, Paris y en el GIA. Sus creaciones han sido expuestas en Buenos Aires, Santiago, Berlín, Helsinki, Shanghai, Roma y México, entre otros lugares. Sus diseños han aparecido en publicaciones en México, Hong Kong, Tokio y otros países de Europa. Ha ganado premios de moda y joyería en México, Europa, Tahiti, Hong Kong y Shanghai.

Diseño LA SIERVA

La primera razon de diseñar esta colección es porque amo México, admiro a los grandes representastes de mi pais y Frida Khalo ha sido siempre una de las mas reconocidas y admiradas mujeres de este pais.  Sus obras llenas de dolor me siguen sorprendiendo cada ves que las veo por eso decidi hacer  este anillo en memoria de aquella pintura que me impresiono siempre de “La Sierva” en donde ella se pinta asi misma como un venado lleno de flechas.

 

Técnica: Modelado 3D, impresión en resina, molde, inyeccion de cera, vaciado a la cera perdida, pulido, lustrado, baños de color y esmaltado.

Materiales: Plata .925, baño de rodio blanco (en toda la pieza), baño de rutenio (en el cabello y las cejas), esmalte.

Diseño EL CHANGO

La primera razon de diseñar esta colección es porque amo México, admiro a los grandes representastes de mi pais y Frida Khalo ha sido siempre una de las mas reconocidas y admiradas mujeres de este pais.  Me encantan las fotos en el patio de su casa con changos en el hombro y  por eso decidi diseñar una de mis piezas representando esa intima imagen de ella en su vida diaria tomando sol en el patio de su casa con su mascota en un momento de ocio y son de esas pocas imágenes que tenemos de ella sin dolor.

 

Técnica: Modelado 3D, impresión en resina, molde, inyección de cera, vaciado a la cera perdida, pulido, lustrado, baños de color y esmaltado.

Materiales: Plata .925, baño de rodio blanco (en la cabeza), baño de oro (en el cuerpo del anillo), baño de rutenio (en el cabello y las cejas), esmalte.

Que piensas de plataformas como Muestra de Moda Mexicana: 

Soy absolutamente fan de las plataformas que promueven el diseño mexicano en el extranjero.

Cuál es tu consejo para las nuevas generaciones y las ya existentes:

No se rindan y piensen en grande.

Que mensaje le das a la industria que promueve el diseño mexicano:

Queda mucho por hacer pero cualquier granito de arena para promover el diseño es absolutamente necesario.

“To live a creative life, we must lose our fear of being wrong"

 

-Joseph Chilton

NAYIBI

Villarreal Solis

Categoría

Textil

Lugar

Morelia,

Michoacán.

Website

  • Grey Facebook Icon

Trayectoria.

Orgullosa de sus raíces, NAYIBI Villarreal hace un homenaje a la riqueza de la cultura mexicana a través de su Marca NAYIBI MEXICO; una Marca emergente, de prendas y accesorios con principio folclórico.

Cada una de las piezas que elaboran tiene bordados a mano por artesanos mexicanos, originarios de comunidades de Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca y Chiapas, no sólo se caracterizan por la inclusión de patrones o artesanías mexicanas en su ropa, sino que también utiliza mano de obra, y técnicas indígenas en muchas de sus piezas, la marca también se posicionado y ha estado presente en

INNDISEÑA 2015 COMPARTIENDO PASARELA CON BENITO SANTOS.

* DESFILE PARA LA FUNDACIÓN MICHU Y MAO MEXICO POR UNA CAUSA COMPARTIENDO PASARELA CON CARMEN RION Y LYDIA LAVIN.

* DISEÑOS PARA TURISMO DEL ESTADO Y TESOROS DE MÉXICO
*PARTICIPACIÓN COMO NUEVO TALENTO EN INTERMODA 2016

*PRESENTACIÓN EN INTERMODA 2017. PRESENTANDO COLECCIÓN

*PARTICIPACIÓN BEMENTOR BLUEBOX 2017.

*PONENTE EN EL PANEL WOMAN FACING BUSINESS, 2017.

Descripción del diseño
Diseño inspirado en BORDADO CHIAPANECOS Y SU TINTURAS
BORDADO A MANO CON HILOS DE PLATA

 

¿Que piensas de plataformas como Muestra de Moda Mexicana?

COMO UNA OPORTUNIDAD PARA DISEÑADORES Y CON POTENCIAL DE POSICIONARSE EN EL EXTRANJERO

 

¿Cuál es tu consejo para las nuevas generaciones y las ya existentes?

Principalmente que no dejen de luchas por sus ideales y que toquen todas las puertas de ser necesario ya que las oportunidades están únicamente hay que enfocarse.

 

¿Que mensaje le das a la industria que promueve el diseño mexicano?


Que el diseño –mexicano es una raíz de cultura y diseño que está prosperando día con día.

JOSÉ IGNACIO

Hernández Espinoza

Categoría

Textil

Lugar

CDMX

Website

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Diseñador y fundador de marca Ignazio Spinoza, IS Atelier.
Marca de ropa para dama pret-à-porter cuyo objetivo es ofertar un producto novedoso y de calidad, sin sacrificar la calidad de los géneros y la manufactura del producto.

2016 Diseñador expositor de diseño contemporáneo mexicano, CPTM en Paris Francia, evento “Encuéntrate con México” Marzo 2016.

2015-2016 Expositor de diseño mexicano para evento “Encuéntrate con México” del Consejo de Promoción turística de México, Secretaria de Turismo en el extranjero, en dónde se expusieron diseños contemporáneos inspirados y elaborados con técnicas tradicionales mexicanas.
Sedes: Madrid España, Beijing y Shanghai China, Londres Inglaterra, San Petersburgo y Moscú Rusia, Dubai EAU.

2014 Expositor de diseño mexicano en Berlin Alemania, para evento “ITB Messe Berlin” 2013-2014 Diseñador de tallas extras para dama, en taller de ropa marca “Samanta”, México D.F.

Descripcion del diseño.

El diseño se llama “Entre las flores” y se inspira en las obras pictóricas de Alfredo Ramos Martínez (Monterrey, 1871 - Los Ángeles, California, 1946). Es uno de los artistas más importantes del siglo XX en México y es México, Arte Moderno”.

El escritor nicaraguense Ruben Dario lo llamó “El pintor de las melancolias”. Sus obras más importantes.

Su obra es nacionalista, pero me interesó mas que el resto de los conocidos de su época, porque maneja la idea de un México mas contemporáneo y lleno de imágenes icónicas pero a diferencia de sus colegas, muestra un México colorido y se aleja del contexto del México postrevolucionario evidente en las obras de los muralistas, concepto en el que se basa el concurso de la Muestra.

Nadie lo dice ahora, porque el tiempo ha pasado y surgieron diversos intereses, pero el verdadero impulsor de la pintura mexicana contemporánea no fue Diego Rivera, sino Alfredo Ramos Martínez”

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Instagram Icon

¿Que piensas de plataformas como Muestra de Moda Mexicana?

Deberían existir más plataformas de este tipo que promuevan a los diseñadores de México, mostrando al resto del mundo

que existe talento e ideas innovadoras con validez propia.

¿Cual es tu consejo para las nuevas generaciones y las ya existentes?

Considero que como diseñadores mexicanos es nuestra obligación el Traducir el diseño con inspiración mexicana en algo simple de digerir para quienes se dan la tarea de observar desde fuera de México, no usar ideas gastadas y dejar de lado el nacionalismo creativo, ya que la moda es un lenguaje universal capaz de transmitir e inspirar un sentido de pertenencia a algo mucho más grande.

Mensaje para la industria que promueve el diseño mexicano:

Si bien amo nuestras tradiciones y estoy orgulloso de nuestra cultura, a mi parecer la industria que promueve el diseño mexicano debe ser consciente de que “la moda con inspiración mexicana” no es solamente Frida y Diego, los bordados y el arte huichol, catrinas, alebríjes y zarapes que funcionan para exposiciones culturales en el extranjero pero no en lo que a moda se refiere, se puede explotar y proyectar el arte mexicano a través de la moda pero no desde una perspectiva ultranacionalista, ya que podemos crear cosas y conceptos retomando nuestra esencia y cultura y a la vez ser un referente para la moda a nivel internacional.

JOHZAFAT

Ruíz Aguilera

Categoría

Calzado

Lugar

León,

Guanajuato

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon
  • Grey Instagram Icon

Ve discretamente en la dirección a tus sueños!!

Trayectoria.

*2do lugar CREÁRE Concurso Internacional de diseño y calzado.
*Diseñador y Fundador HAZLO DISEÑO
*Participación en conferencia Abierto Mexicano del Diseño.
*Conferencia en Universidad de Guanajuato, Museo Exconvento Dieguino / Diseño es mi naturaleza
*Pasarela Fashionation Mexico / 14 World Subud Congress / Centro de convenciones Puebla
*Seleccionado MUESTRA DE MODA MEXICANA en BARCELONA
*Presentación en TELEHIT programa GUAU 2014
*Muestra de “Diseño de Calzado en Vivo” y presentación serie “Diseño es mi Naturaleza” En Boonker Querétaro Querétaro.
*Presentación en Google + Fashion 2015  stage en colaboración con René Orozco.
*WORKSHOP "Diseño de calzado a parr de cero” UVM campus Torreón.
*WORKSHOP “Diseño de calzado a parr de cero” Universidad ANÁHUAC  México DF.
*WORKSHOP en Marroquinería “TEC DE MONTERREY” León Gto.
*1er lugar CREÁRE concurso internacional de diseño y calzado.
*Exposición y Pasarela INTERMODA Guadalajara Jalisco.

Descripción del diseño

AMHEX TWIN
Amhex es una media o stocking que puede ser usada por si sola, connota el amor a nuestra cultura, formas, tradiciones, colores, que llevamos pegados en el corazón y en nuestra piel, el amor a nuestro México y su historia mas allá de una fuente de inspiración.
Twin es un estilo de calzado híbrido atemporal que también puede ser utilizado por de forma individual, sus formas y estructura representan el choque enérgico múlticultural, esa explosión atómica creativa que va creciendo con el paso del tiempo, aplicada y controlada hasta cierto punto, amalgamada por un eslabón infinito de creadores Mexicanos.
Amhex Twin es la unión e interacción de ambas piezas, así como nuestros artistas Mexicanos contemporaneos debían adaptar la pintura a las cualidades climáticas del lugar, Amhex Twin reacciona de igual manera, te ofrece una propuesta innovadora e inteligente para el clima veraniego, así mismo una propuesta cálida para cuando llegue el invierno y en su color puede ser múlticambiante. Amhex Twin busca no solo re-significar el tema del calzado, si no también contribuir a diseñar con gran destreza, para darte a conocer el diseño de calzado como nunca antes lo habías visto.

 

¿Que piensas de plataformas como Muestra de Moda Mexicana?
Son un proyecto fundamental e indispensable con el impacto y sinergia necesaria para mover de manera monumeltal haciendo eco-sistema para el Diseño Mexicano y su proyección internacional.


¿Cuál es tu consejo para las nuevas generaciones y las ya existentes?
El Diseño Mexicano puede pagarte una comida, puede pagarte una colegiatura, puede expandir tu cultura, en resumen puede pagarte en tu vida la mejor aventura!! Te aconsejo que le des algo a cambio y creas en el.  

¿Que mensaje le das a la industria que promueve el diseño mexicano?
La industria que este tema le importa y verdaderamente lucha, es una minoria. Lo demás es un quita pon, un apego vicioso a la influencia del diseño extrangero, un contaminante que da una mala presentación de lo hecho en México. Si nos unimos ambas partes juntos haríamos más.

PATRICIA

Quiroga Castro

Categoría

Joyería

Lugar

Guadalajara,

Jalisco

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

Trayectoria

Diplomado Integral de Joyería Inner Artisan 2015-2017 Hard to Find, Guadalajara, Jalisco.

Actualizaciones en ilustración y joyería con diferentes maestros internacionales expertos en joyería e ilustración como Barbara Brocchi, Kimiaki Kameyana, Jamie Bennett 2016-2017 Hard to Find, Guadalajara, Jalisco.

 

Título de Maestría en Estudios de Arte. Universidad Iberoamericana, Campus Ciudad de México. Agosto 2011- Mayo 2013.

 

Diplomado Mesoamérica: diversidad y unidad de pensamiento de parte del Museo de Antropología e Historia y la Universidad Autónoma de México. Del 6 de agosto 2012 al 10 de junio del 2013, Ciudad de México .

      

Título de Licenciatura en Artes Visuales con orientación a la fotografía 2003-2007, cédula profesional(6946009), Universidad de Guadalajara.

 

Diplomado en medios fotográficos (video y fotografía) Blake College, Londres, Inglaterra. Septiembre 2001-  junio 2002.

 

Exposiciones fotográficas en Guadalajara, Ciudad de México, Schramberg (Alemania), Londres y Portsmouth, (Estados Unidos).

Exposiciones y ferias de Diseño y artesanía: Design Week, Ciudad de México 2016,

La Mirilla desde el 2013 hasta 2017, Tráfico Bazar 2016, Gato Fest 2016, 2017, Tlaqueparte desde 2012 al 2017.

 Descripción del diseño: Las tres piezas participantes son parte de la colección Cat Caravan que a través de piezas de joyería narra la historia de un circo de gatos. “Cuco” (anillo) es un payasito que a pesar de su carita triste, tiene un acto cómico- mágico que cautiva hasta al gruñón del público.

. “Libertad” (pulsera) la bala felina es una valiente e intrépida gatita que es lanzada al espacio desde un monstruoso cañón de fuego y por último está Mambo (mancuernillas), que además es el ícono de la marca, es un osado domador que combate tigres y leones devoradores de gatos.

Gran parte de la inspiración del Cat Caravan proviene de las pinturas de María Izquierdo sobre el circo.

Plataformas como Muestra de Moda Mexicana son espacios para mostrar al mundo el México que pocos ven,  es el momento de ruptura del estereotipo mexicano.

 

Mi consejo para las nuevas generaciones y las que ya existen es trabajar duro, perseverar, tener fé en tus propios proyectos, investigar, estudiar, capacitarse constantemente y nunca rendirse para alcanzar tus sueños.

 

Mi mensaje para la industria que promueve el diseño mexicano:

Le doy las gracias a esta industria, ya que en México lo que sobra es talento pero muchas veces faltan oportunidades para mostrar al mundo otra visión con nuevos talentos, o poco conocidos o incluso desconocidos. Gracias a la promoción los diseñadores pueden crecer en muchos aspectos creando empleos y contribuir a la mejora económica del país.

"El diseño no tiene límites, puedes crear infinidad de universos nuevos cada día, la única limitante es la que creas tu mismo"

Trayectoria.

Originario de Ciudad del Carmen, Campeche, donde iniciósus estudios desde pequeño hasta entrar a la Universidaden Unarte en la ciudad de Puebla. A participado en diferentes pasarelas realizadas por la misma escuela con sus propios diseños, así como en backstage en pasarelas de la marca de joyería MAYEH. En el año 2016 tomó un curso de verano en el Institut Català de la Moda en Barcelona, España, especializado en estilismo, asesoría de imagen y coolhunting.

Plataformas como Muestra de Moda Mexicana.-

Considero que son muy importantes ya que la moda enMéxico es un tanto subvalorada por falta de reconocimiento nacional e internacional.

Consejo.-

Participen en todas las convocatorias que puedan, aunque apenas estén iniciando trabajen por seguir mejorando y  aunque uno pueda pensar que a veces sus ideas no son las mejores, puede que llamen la atención y den sus frutos por no ser “convencionales”.

 

Mensaje a la Industria.-

Es importante expandir el concepto de moda en México, debemos de abrirnos a nuevas formas de representar el diseño mexicano sin tener que ser algo folklórico, existen diferentes facetas las cuales debemos voltear a ver.

EDGAR

Rodríguez Flores

Categoría

Textil

Lugar

Puebla,

Puebla

Website

  • Grey Instagram Icon

Descripción.

Croptop negro de algodón satinado con cuello alto y mangas tres cuartos con bordado de hilaza de seda blanca en la parte frontal y trasera. El bordado frontal es un símbolo de un ojo dentro de un sol y el trasero son dos estrellas de 6 puntas de ambos lados. Culotte de lana plisado con detalles en vinil negro que sobresale de la pretina y cierre trasero invisible.

“Soy un diseñador y para mí las cosas están siempre evolucionando y esa evolución es necesaria”

 

-Raf Simmons

ALBERTO

Escobedo Gonzalez

Categoría

Textil

Lugar

Guadalajara,

Jalisco

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

TRAYECTORIA:

Diseñador de Modas

DESCRIPCIÓN DEL DISEÑO:

MI Diseño esta inspirado en la obra del artista jalisciense José Clemente Orozco que lleva por nombre el “Hombre de fuego” y se encuentra en el Instituto Cultural Cabañas en la ciudad de Guadalajara Jalisco. En mi análisis y percepción que genera el  artista es un “Excéntrico Vanguardista” el cual se pudiera decir que para su época tuvo un viaje  en el tiempo en algún lugar del futuro. Para poder inspirarse y crear su magnánima obra; porque retrata algún personaje casi de ciencia ficción,  súper héroe o algún Dios del cual plasmo los súper poderes  que  en este caso es el poder generar fuego desde su propio cuerpo tal y como lo vemos actualmente en las películas... Además de que supo lo que debía crear para que su arte y obra estuvieran existentes inclusive en nuestro futuro presente.

¿Que piensas de plataformas como Muestra de Moda Mexicana?

Es un sueño hecho realidad, el poder exhibir mi diseño en una plataforma tan importante y de un gran prestigio.

 

¿Cuál es tu consejo para las nuevas generaciones y las ya existentes?

Participe para ser un inspirador y motivador, que vean que el mundo de la moda es de constancia, preparación, investigación y estudio. Mantener la emoción de diseñar y crear todos los días para que en verdad tus sueños los hagas realidad.

 

¿Que mensaje le das a la industria que promueve el diseño mexicano?

Lo más importante es que en verdad se apoye y se invierta en el talento de los diseñadores que se logre compaginar las ideas en poder crear un objeto de diseño con identidad mexicana y ala vez que sea funcional y claro!!!  Que genere ganancias.

MIRNA MICHEL

Silva Madrigal

Categoría

Calzado

Lugar

Zapopan,

Jalisco

  • Grey Facebook Icon

Trayectoria:

Ex Alumna del Centro Integral de Moda y Estilo (CIME) en Guadalajara, en Enero 2015 presenté en Intermoda prendas deportivas para dama y en Julio del mismo año participé como diseñadora en pasarela incluyente en la misma plataforma. En 2016 presenté en UNIMODAA una colección de prendas para niñas y bolsa de dama, así como también participé en el concurso “De Diamante y Moda con la Sonora Santanera” obteniendo primer lugar en ilustración y noveno en prendas de baile de salón, en junio del mismo año quedé como finalista en el concurso Neo Artesano de Modarte por parte de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco y actualmente me encuentro trabajando como diseñadora independiente.

Descripción del diseño:

Mi diseño está inspirado en la Guelaguetza (festividad más importante en el estado de Oaxaca), en el diseño del calzado se representan los bordados y  colores de los trajes típicos del estado de Oaxaca, el corte y grabado láser hacen alusión a  las artesanías en barro negro, y el tacón trenzado simboliza el lazo que se forma entre las comunidades de cada región durante la festividad de la Guelaguetza.

Los materiales utilizados en el diseño son piel sintética y madera, y para crearlo se utilizaron diferentes técnicas como grabado y corte láser, bordado  y tallado sobre madera.

¿Que piensas de plataformas como Muestra de Moda Mexicana?

Excelente oportunidad para los diseñadores de poder crear un intercambio comercial y cultural.

 

 

¿Cuál es tu consejo para las nuevas generaciones y las ya existentes?

Que no dejen de creer en nuestro México, que investiguen un poco más de todo lo bello que tenemos como las tradiciones y cultura y que apoyen e impulsen más el talento mexicano.

¿Que mensaje le das a la industria que promueve el diseño mexicano?

Quiero agradecerles por darnos la oportunidad de poder mostrar a través del diseño  todo el arte que tenemos en México.

y sencillo.

“Para crear algo excepcional tu mente debe estar implacablemente enfocada en el menor de los detalles”

– Giorgio Armani

HENRY

Tzab

Categoría

Textil

Lugar

CDMX

  • Grey Facebook Icon

El estilo es una forma de decir quien eres sin tener que hablar.

-Rachel Zoe

Descripción del Diseño

Para la muestra de moda mexicana se hizo un diseño totalmente artesanal.Para la parte superior(el top) se pliso aproximadamente cinco meteos de tela negra que se fueron moldeando y dando forma y colocando como aplicaciones para texturizar las mangas y la parte del pecho. Para la parte inferior ( la falda) se utilizo yute que es un tejido 100% mexicano, sobre el yute se pintaron a mano quince alcatraces con pintura textil y el centro de los mismos bordado a mano.La razón principal por la que se eligieron los alcatraces fue para hacer un homenaje a Diego Rivera uno de los Artistas plásticos y muralistas mas representativos de nuestro país.

Que pienso de plataformas como Muestra de Moda Mexicana:

Considero que plataformas como la mmm son de mucha ayuda para internacionalizar a Mexico y a sus diseñadores, sobretodo difundir la cultura.

 

Consejo para las nuevas generaciones:

Que el esfuerzo y dedicación son unas de las cualidades que hay que tener.No es necesario tener para poder ser tu mismo,  sino es ser tu mismo y por añadidura vienen las demás cosas.

 

Consejos para la industria que promueven el diseño mexicano:

Que sigan promoviendo el diseño mexicano y sobretodo que ayuden a mostrar al mundo el talento que hay.

Trayectoria

2014 inicia estudios de diseño en Arte A.C Monterrey N.L

2015 participa en la tercera muestra de moda Mexicana en Barcelona

2015 participa en el concurso de moda Creáre

2016 continua sus estudias en IES Moda Casa de Francia

2016 participa por segunda vez en el concurso de moda Creáre

2017 participa  en la quinta muestra de moda mexicana en Barcelona

2017 participa en la primera muestra de moda mexicana en Milan

Trayectoria:

 Héctor Gabriel Pérez Silva originario de Guadalajara Jalisco, licenciado en mercadotecnia, estudió historia del arte en la universidad de Salamanca en España, hace siete años radica en la ciudad de Tijuana en esta ciudad se le abren las puertas para poder estudiar lo que desde siempre ha sido su pasión, el diseño de moda.

Actualmente estudia corte, confección y alta costura en el instituto Yaneem en Tijuana, se ha presentado en varias pasarelas como semana de la moda en Tijuana, fashion week, fashion day entre otras. Ganador del primer lugar por creatividad en el concurso Innovamoda 2016 donde presentó su colección inspirada en el borrego cimarrón, fue invitado especial para presentar su colección en el concurso Crearé 2016 en León, Guanajuato. Fue nombrado como uno de los 4 diseñadores de la nueva moda mexicana por la revista KS NEWS, misma que lo menciono como una de las 10 colecciones más destacadas del 2016.

En 2017 es invitado para presentar su colección primavera verano en el fashion week de Puerto Vallarta, Jalisco.

Descripción del diseño:

Alebrije realidad de un sueño

Inspirado en la cultura y tradiciones oaxaqueñas como sus emblemáticos y coloridos alebrijes, seres imaginarios conformados por elementos fisionómicos de animales reales, creados por el artista Pedro Linares López, nacido en la ciudad de México, este arte fue adoptado por los oaxaqueños. Acompañando el diseño con tejidos de lana y deshilados alusivos también a dicho estado   

¿Que piensas de plataformas como Muestra de Moda Mexicana?

Creo que es una excelente plataforma para dar a conocer internacionalmente la cultura de la nueva moda mexicana

¿Cuál es tu consejo para las nuevas generaciones?

Hay que ser constantes en lo que realmente nos apasiona si queremos cumplir nuestros sueños

¿Que mensaje le das a la industria que promueve el diseño mexicano?

Admiro y agradezco infinitamente que existan organizaciones que se  dedican a promover el diseño mexicano, creo que hay mucho talento en el país y con plataformas como la Muestra de Moda Mexicana se logran realizar sueños que a veces pensamos inalcanzables.

HÉCTOR

Silva

Categoría

Textil

Lugar

Tijuana,

Baja California

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

“Quería ser diseñador de moda y me convertí el ello. Por eso pienso que todo es posible”

Jean Paul Gaultier

¿Que piensas de plataformas como Muestra de Moda Mexicana?

Creo que es una excelente plataforma para dar a conocer internacionalmente la cultura de la nueva moda mexicana

¿Cuál es tu consejo para las nuevas generaciones?

Hay que ser constantes en lo que realmente nos apasiona si queremos cumplir nuestros sueños

¿Que mensaje le das a la industria que promueve el diseño mexicano?

Admiro y agradezco infinitamente que existan organizaciones que se  dedican a promover el diseño mexicano, creo que hay mucho talento en el país y con plataformas como la Muestra de Moda Mexicana se logran realizar sueños que a veces pensamos inalcanzables 

Trayectoria

Atelier Ettore Bilotta Designer/ Ilustrador Alta costura, Milàn Italia 2015- 2017

Atelier Peter Lagner Colaboración / Ilustrador Sector Alta costura, Milàn Italia Julio 2015

San Andrès Milano colaboración
Sector Pret-à-porter, Milàn Italia

2013-2014

Mariù de Sica
Designer/ Ilustrador Sector Pret-à-porter Sposa Roma, Italia

2011-2013

Caterina Gatta
Designer/ Ilustrador Sector Pret-à-porter Sposa Roma, Italia

2009-2011

Diciembre 2015
Creación de la nueva imagen de Etihad Airways asistente diseñador del diseñador Ettore Bilotta Milán Italia

Julio 2014
Andres Romo para Artisanal Intelligence (Manifestación de moda Alta Roma)
capsule collection “Signorina Acapulco” ss 2015 Roma

Mayo 2016
Creación de la nueva imagen de Alitalia asistente diseñador del diseñador Ettore Bilotta Roma Italia

Andrés

Romo Crespo

Categoría

Textil

Lugar

Culiacán,

Sinaloa

Descripción de la trayectoria

 

Cesar Luna creó su marca homónima en 2013 en la ciudad de Coatzacoalcos, Veracruz donde ha cimentado su marca homónima enfocada a la creación de prendas con un estilo vanguardista, sensual y glamouroso. Cuenta con las líneas ready-to-wear, gala, novias y caballero.


Ha presentado sus creaciones en plataformas como Intermoda y en el canal de televisión Telehit; además, ha vestido a numerosas celebridades del mundo artístico y de la moda nacional. Por otro lado, colaboró con la marca Disney creando el vestuario para una de las muñecas Mattel de la línea princesas.

 

Decripción del diseño

 

Inspirado en los mares de México, sus tradiciones y colores que evocan a la alegría, a la fe, al amor y a la fiesta, los cuales representan la vibrante armonía mexicana.

¿Qué opinas de plataformas como Muestra de Moda Mexicana? 

 

Es importante que promocionen el talento mexicano desde otra parte del mundo para enriquecer la opinión sobre la identidad de México en el extranjero.


¿Cual es tu consejo para las nuevas generaciones y las ya existentes?

 

Los imposibles no existen para las personas que trabajan día a día en su pasión.


¿Qué mensaje le das a la industria que promueve el diseño mexicano?

 

Para que el talento exista debe ser reconocido y apoyado por la industria, creando así un intercambio que nos enriquece mutuamente y a su vez nos hace crecer como país.

Cesar

Luna

Categoría

Textil

Lugar

Coatzacoalcos,

Veracruz

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

Haz lo que más te apasiona porque es la clave de la felicidad y el motor que te impulsa a vivir con fuerza el futuro.

JESSICA

García García

Categoría

Joyería

Lugar

Toluca,

Edo. de México

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

Trayectoria.

En el año 2005, apasionada por el uso del color y la forma decidí estudiar la carrera de Diseño Industrial en la UAEMéx; graduándome con el proyecto “Aplicación de la iconografía mazahua en el diseño de joyería” en el año 2010 con mención honorifica. En el mismo año participé en el concurso de diseño “Clara Porset” quedando como finalista. En el 2012  inicié mi marca de joyería “JESSICA GARCIA” con la  ideología de crear  “joyería con sentido”, la cual refleja parte de mi identidad como mexicana, ya que a través del uso de colores, formas y conceptos represento una parte de México de una forma contemporánea. Del año 2014 al 2016 estudié la Maestría en Diseño en la UAEMéx, graduándome con Mención Honorifica con la tesis “Propuesta metodológica para el uso del color como un elemento de identidad para el diseño” Caso de estudio Etnia Mazahua. En Noviembre del 2016 participé en el Primer encuentro nacional de Jóvenes creativos: Artesanos y Diseñadores, “Construyendo Lazos” del IMJUVE, creando una pieza de joyería narrativa en conjunto con una artesana de Oaxaca, la cual fue exhibida en el Museo Nacional de Culturas Populares. Actualmente sigo trabajando para impulsar mi marca, innovando y creando diseños contemporáneos de joyería. Mi meta es poder posicionar mi marca a nivel internacional dando a conocer un poco de mi país a través de mis diseños de joyería.

Descripción del diseño.

Uno de los problemas, causado por la globalización en nuestro tiempo y país, es la perdida de nuestras costumbres y tradiciones, provocando así un desconocimiento de un pueblo, hacia sus raíces. Tomando en cuenta esta problemática, se diseñó un juego de joyería en plata, cuyo diseño ayudará a rescatar una parte ya olvidada de nuestra identidad, como lo es la iconografía plasmada en las artesanías de una etnia, en este caso la Mazahua, eligiendo la estrella de Venus como inspiración para el desarrollo de la misma. Se eligió la estrella de Venus, porque es uno de los signos más importantes y frecuentes empleado en el lenguaje simbólico mesoamericano, así como también por su significado el cual es: “4 elementos salvados por un centro unificador”, refiriéndose a los 4 puntos cardinales (norte, sur, este y oeste) y a los 4 elementos naturales (agua, tierra, aire y fuego) que basados en  sus creencias mitológicas, ayudaron a la creación del planeta; es una estilización del cuadrilátero y del triángulo, destacando en su centro, el vértice de la pirámide reducido a una figura plana; se le asocia con Quetzalcóatl por ser la estrella de la mañana y con  Xólotl por ser la estrella de la tarde. Lo que se pretende con este juego de joyería, es aplicar el ícono en un objeto diferente al que se encuentra plasmado actualmente (artesanías textiles), para lograr un acercamiento con la sociedad y rescatar estos elementos de nuestra identidad que se han ido perdiendo.

  • Técnica de confección:

La gargantilla cuenta con dos piezas: la gargantilla y las estrellas de Venus. La gargantilla se realizó mediante el proceso de laminado, calado y rolado de la plata .925, la cual tiene un peso de 105.3 gr.; las estrellas de Venus se realizaron mediante el proceso de laminado, calado, acabados brillante y pavonado, realizado con plata .925 con un peso de 23.5gr.

Los aretes son de distinto tamaño y peso, el derecho pesa 6.2gr. y el izquierdo 4.1 gr., realizados a través del proceso de laminado, calado con un acabado pulido; las estrellas de los aretes pesan 1.6 gr.

Materiales: Este juego de joyería se encuentra realizado en plata .925 dándole un sentido de elegancia y modernidad, trabajando con materiales que se encuentran dentro de nuestro país.

Qué piensas de la plataforma Muestra de Moda Mexicana:

  • Es una buena plataforma para crear una mayor empatía y reconocimiento hacia los artesanos, diseñadores y marcas mexicanas.

Consejo para las nuevas generaciones:

  • Seguir demostrando al mundo lo grandioso que es México a través de diseños innovadores y contemporáneos que le den permanencia y continuidad a nuestra identidad.

Mensaje para la industria que promueve el diseño:

  • Seguir apoyando y alentando la promoción del diseño mexicano a nivel global para generar una mejor empatía a los productos mexicanos.

“Todos nuestros sueños se pueden hacer realidad si tenemos el coraje de perseguirlos"

-Walt Disney

bottom of page