top of page
GANADORES
MUESTRA BARCELONA 

ORGULLO MEXICANO

NATALIA

Fernández.

EDUARDO

Lozano

Categoría

Textil

Lugar

Quintana Roo y Querétaro

Website

cappellesso.com.mx

  • Natalia
  • Natalia

Propuesta:  JORONG CATALÁ

Justificación del tema de inspiración:

La moda hecha en México, más allá de los tejidos, bordados y los colores intensos es el reencuentro del arte con el pasado prehispánico.

 

Desde sus inicios la vestimenta es símbolo de identificación y diferenciación de género, nacionalidad, clase social, religión y diversas filosofías las cuales se plasman en un conjunto de elementos a los que nombramos como artesanía, las  artesanías, es el trabajo  hecho a mano por lo que se vuelve irrepetible portadora de las emociones, pensamientos e inspiración de quien la hizo en ese momento; más aún cuando la complejidad y belleza de la misma se suman.

Nuestra inspiración siempre ha sido México  ya que  la riqueza más impresionante y de un gusto exquisito son justamente las artesanías, uno no termina de admirar el equilibrio de sus formas, colores y la vida que dan a los espacios donde se les coloca.

En México hay más de 56 grupos étnicos, según el INEGI, y cada uno de estos tiene sus propias formas y cosmovisión en la creación de sus textiles, por ello, hemos enfocado nuestro trabajo a uno de los pueblos más prominentes en el trabajo artesanal, Zinacantán, en el residen 30.742 habitantes, de los cuales la mayoría (98%) es tzotzil (grupo étnico de la familia maya) ubicado en Chiapas, un estado que lo tiene todo y muestra con orgullo  una gran diversidad de ornamentos étnicos de gran belleza.

“Los diseños más que figuras geométricas, representaciones de plantas y animales, dan significado a los sentimientos y pensamientos de un pueblo, son memoria de los ancestros”.

 

Esta prenda busca equilibrar el laborioso trabajo artesanal (5 horas en el telar significan 20 centímetros de bordado)  con la confección de un diseño moderno, haciendo juego con un vestido de noche color mostaza que busca complementar más allá de el saco de color púrpura... la unión de la cultura prehispánica con la cultura moderna.

2a Visita de Muestra de Moda Mexicana en Quintana Roo
​Sede: Estudios Creativos Cancún

1.- Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato.

¿Qué piensas de plataformas como Muestra de Moda Mexicana?

La plataforma de Muestra Moda Mexicana es una oportunidad increíble al igual que muchas otras que existen hoy en día, estas te ayudan a cumplir el sueño de exponer tu talento a nivel internacional.

¿Cuál es tu consejo para las nuevas generaciones y las ya existentes?

La industria de la moda es un trabajo en equipo, mi consejo es que escojan bien a su equipo y que nunca descuiden las otras áreas dentro de la industria y por último estar siempre presente en las redes sociales, tus clientes están ahí esperando noticias, fotos , promociones y eventos .

 

¿Qué mensaje le das a la industria que promueve el diseño mexicano?

En México hay una gran variedad de de textiles como el algodón, ixtleque viene del agave o maguey, chichicaste la fibra del tallo, lana y seda. También hay diferentes métodos de telares en México como el de cintura y de pedal.

Actualmente en México hay también una variedad de tintes naturales de origen vegetal, animal y mineral. Como la cochinilla que proviene del nopal que da un tono rojo carmín. El añil que es color índigo extraído de un arbusto y el purpura pansa, que es de un caracol que se encuentra en la costa del pacífico mexicano que da ese color característico.

En ningún lado encontrarán tanta variedad de colores , textiles y diseños como en México.

Técnica de confección:

El saco se realizó con cortes simétricos con el shantu de seda y las flores bordadas de Zinacantán, haciendo un corte en la cintura, dejando una pretina de seda y al terminar un peplum, el saco va con forro y todo encajonado, lleva dos cierres, uno en cada manga y uno frontal, en el talle.

El vestido va escotado en corte en “V” y lleva el delantero y trasero, tableado, una pretina tableada y por la parte trasera se une con unos cordones metálicos color dorado, tipo corsét y una falda circular larga de chifón crepè y de forro una falda corta en “A”.

Materiales:

Vestido : Chifón Crepé  / Forro shantung de poliéster / copas / varilla

Saco : Telar de Zinacantán con shantung de seda púrpura / Forro shantung de poliéster, 3 Cierres Metálicos  / Ojillos / Cordón Metálico color dorado.

Frase que me inspira:

"El estilo es una forma de decir quien eres sin tener que  hablar".  Rachel Zoe

MARÍA DOLORES

Ledesma

Categoría

Textil

Lugar

Aguascalientes

Redes sociales

  • Moda mexicana
  • Moda mexicana

TRAYECTORIA

Enero 2012-junio 2016, egresada de la carrera de diseño de moda en indumentaria y textiles por la universidad autónoma de Aguascalientes.

Actualmente trabaja:

-Fundadora y diseñadora de la marca Lolizma, marca que busca Resaltar la belleza del folclore, cultura y tradición Mexicana en indumentaria y accesorios para la mujer actual.

-Diseñadora de indumentaria en punto cinco, colectivo de diseño.

Trayectoria en concursos

AGOSTO 2017- Participante   en el reality show “víctimas de la moda”

JUNIO-2016 mejor tesina y colección de generación 2012-2016.

NOVIEMBRE 2014- mención honorifica en “CATRINA VA A LA MODA”, outfit para dama inspirado en la soberana convención.

NOVIEMBRE 2014- finalista en el concurso “CREÁRE”, categoría diseño de bolsos para dama.

SEPTIEMBRE 2014- ganadora del 3er lugar en el concurso universitario “EMPRENDE UAA”, en la categoría de impacto social y ambiental.

MAYO 2014- finalista en concurso “UNIMODAA HOMENAJE A CAFÉ TACVBA”, categoría outfit masculino

NOVIEMBRE 2013- finalista en el concurso “MARCA VIVA AGUASCALIENTES”, en outfit para dama y outfit infantil.

 Descripción del diseño ganador:

“Encuentro Matlachin”

Las danzas nos llevan a un encuentro entre la cultura y la tradición, en la que se manifiesta lo que las personas vivimos.

Encontrar nuestras tradiciones y reflejarlas en una vestimenta es él porque se elige a los danzantes matlachines como tema de inspiración, tema con en el que se pretende el encuentro entre la cultura y la moda contemporánea.

“Encuentro Matlachin” se compone de dos piezas, las cuales contienen elementos significativos de los danzantes matlachines de Aguascalientes, México. La falda está compuesta de flecos en los cuales se ve reflejado el movimiento y la fluidez del baile, mientras que la capa cuenta con bordados artesanales elaborados en chaquira y lentejuela e inspirados en la greca prehispánica de pirámide, que nos expresa una visión hacia los 4 puntos cardinales. El colorido y las siluetas  que se manifiestan están inspirados en las tendencias actuales con la idea de que este  encuentro entre los danzantes y la juventud actual se dirija hacia conocimientos culturales contemporáneos.

¿Qué piensas de plataformas como Muestra de Moda Mexicana?

Una excelente asociación a la cual se le agradece que tengan la iniciativa y la energía para trabajar en dar a conocer lo bonito que es México a través  la moda.

¿Cuál es tu consejo para las nuevas generaciones y las ya existentes?

Que nunca rechacen sus orígenes culturales, que se sigan inspirando en México, y que siempre busquen caminos y oportunidades para dar a conocer, que el diseño mexicano puede ser competitivo, sobresalientes, con propuesta y de buena calidad.

 

¿Qué mensaje le das a la industria que promueve el diseño mexicano?

Hay un enorme  florecimiento de la moda mexicana  actualmente, un mayor interés de los consumidores, sin embargo falta en promover  aún más una cultura sobre la compra y venta a un precio justo, sobre los derechos de autor y créditos a los artesanos, sobre mejores pagas e instalaciones a los trabajadores y sobre el uso de materiales que otorguen menores grados de contaminación.

Frase que me inspira:

“Para lograr el éxito debes saber lo que haces, amar lo que haces y creer en lo que haces”.   Will Rogers

7.-Firma de convenio

Universidad Realística de México en Puebla 

WENDY

Palma

Categoría

Joyería

Lugar

Tehuacán, Puebla

TRAYECTORIA

 

Originaria de ciudad del Carmen, Campeche pero resido en Tehuacán desde hace 14 años tengo 35 años, soy  diseñadora de modas Internacional, por la universidad Euroamericana de Tehuacán, Puebla. Me he desempeñado como docente en la carrera de diseño de modas a lo largo de 10 años en diferentes áreas creativas, al igual que en la coordinación y realización de nuevos proyectos para las universidades, compaginando mi vocación por la docencia y mi profesión como diseñadora  he trabajado como diseñadora para diversas marcas de jeans, e colaborado con la cámara de la industria del vestido en la logística y coordinación de pasarelas de la primera Expo produce Tehuacán, exposición de empresarios de la región con marcas propias,  en la coordinación de pasarelas para Honda Tehuacán y Sam’s Club, presentación de pasarelas en eventos de moda en la ciudad de México como lo es el FIV, comercialización de colección con marca propia para la boutique Ciao Mazaryk, y actualmente estoy trabajando en una línea de accesorios y joyería fusionando el diseño con diversas técnicas artesanales de México que lleva por nombre la esencia de mis raíces, al igual que curso el último cuatrimestre en la maestría en investigación Educativa.

Descripción del diseño ganador:

 

La pieza está inspirada en los hermosos collares que ornamentaban nuestros antepasados, en el México prehispánico, guerreros, sacerdotes, gobernantes, realizada en tonos oro y morados en diversas gamas mismos que evocan magia, creatividad, nobleza y sabiduría entre muchas cosas más. Basándome en ello fusione el diseño con alguna de las técnicas de los diversos grupos étnicos que encontramos en nuestro país. El collar cuenta con tres gotas realizadas en tejido de palma, elaboradas por una artesana de la comunidad de San Luis Atolotitlan, que se encuentra en la región de Tehuacán. Este tejido lleva un proceso desde la recolección de la palma, el secado y su teñido de los colores deseados para posteriormente proceder a tejerla; una media esfera realizada por un artesano en arte Huichol, misma que para su elaboración requiere como primer paso definir la superficie en la que se realizara el pegado, posteriormente se procede a cubrirla con cera de Campeche y a aplicar cuenta por cuenta de chaquira y cuentas metálicas dándole el diseño deseado; un cordón en tejido de algodón el cual es teñido del color deseado, aplicándole un baño para su correcta fijación de color; y por ultimo al contar con todas las piezas por separado que conformaran el collar se procede con un joyero artesanal a realizar el proceso de fundido de la plata para elaborar  las piezas que unirán las diversas técnicas artesanales y piezas que conformaran parte del diseño, dándoles un baño en cloruro de oro para lograr su apariencia dorada.

¿Qué piensas de plataformas como Muestra de Moda Mexicana?

Que son un rayo de luz, en el impulso de nuevos talentos en el diseño.

¿Cuál es tu consejo para las nuevas generaciones y las ya existentes?

Primero que nada compromiso con uno mismo, fe y confianza en su trabajo, pero sobre todo luchar por tus sueños sin pisotear los de los demás, siendo honestos la competencia somos nosotros mismos.

 

¿Qué mensaje le das a la industria que promueve el diseño mexicano?

Agradecer la oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo, trascendiendo a través del diseño inspirado en nuestra cultura, y pensar en conformar una asociación donde podamos tener un respaldo y asesoría como diseñadores para resguardar nuestras creaciones.

“No dejes que el ruido de las opiniones de otros apaguen tu propia voz interior”. 

Steve Jobs

Frase que me inspira:

  • Facebook - Black Circle

GUADALUPE

Arreola.

Categoría

Indumentaria de Moda

Lugar

Guadalajara

Website

landalba.com

  • moda mexicana

TRAYECTORIA

 

LANDALBA es una marca 100% mexicana, donde la inspiración nace de la fusión de las siluetas contemporáneas con raíces y cultura como lo son las texturas artesanales provenientes de Oaxaca y Chiapas. Hace 1 año y medio Lupita Arreola, directora creativa y fundadora de la marca se permitió darse cuenta la importancia que es el que técnicas artesanales sean llevados a la vestimenta diaria, ya que la elaboración de los textiles indígenas provienen de técnicas transmitidas de generación en generación, y que cada pieza y sus colores son elaborados a través de las emociones de los artesanos.  La inspiración y el concepto de realizar una marca con un trasfondo cultural surgió en Argentina, Buenos Aires donde ella estudió la licenciatura de diseño de indumentaria y textil y decidió implementarla con sus raíces en Guadalajara y ha ido evolucionando con el paso del tiempo posicionándose tanto en México como en el extranjero.

¿Qué piensas de plataformas como Muestra de Moda Mexicana?

Me parece excelente, ya que es importante colaborar con dichos canales con el objetivo de impulsar el talento mexicano.

¿Cuál es tu consejo para las nuevas generaciones y las ya existentes?

Que la creatividad se desarrolla cuando encuentras pasión en lo que haces día a día. Y que alimentes esa perseverancia ya que es primordial para alcanzar tus sueños y tus metas.

 

¿Qué mensaje le das a la industria que promueve el diseño mexicano?

Que es muy importante el trabajo que están logrando de concientizar a las personas de lo que es comprar una prenda  con un trabajo artesanal y con un trasfondo cultural.

Descripción del diseño ganador:

 

Se distingue por la combinación de textiles como la piel en sus diversas maneras fusionándola con arte indígena. Brinda un diseño muy particular ya que juega con diferentes texturas artesanales provenientes de Oaxaca.

Frase que me inspira:

“La fuerza no viene de la capacidad corporal, sino de la voluntad del alma”.

Gandhi

SOFÍA

Martín

Categoría

Textil

Lugar

Zapopan, Jalisco

TRAYECTORIA Y LOGROS

 

  • Segundo lugar de ilustración UNIMODAA 2014, seleccionada por el proyecto Nagualijes para presentar 3 ilustraciones en la Tokyo designers

       week.

 

  • Mi pintura Profundidad fue seleccionada para

       formar parte del libro Colores Latinos las mejores  

       ilustraciones latinoamericanas 2016 de la

       Universidad de Palermo.

 

  • EXPOSICIÓN DE DOS PINTURAS EN LA GALERÍA GAVXV.

NOGGA

Categoría

Calzado

Lugar

Cuernavaca,

Morelos.

Website

  • moda mexicana
  • moda mexicana

TRAYECTORIA

 

Para integrar la espectacular belleza de la artesanía mexicana con nuestro estilo de vida, y con el objetivo de apoyar y difundir las culturas indígenas de México, tres socias nos involucramos en una inversión familiar para crear Nogga en el año 2013.

Actualmente Nogga diseña, produce y comercializa calzado para dama, prestando especial atención y dedicación a la calidad y comodidad, lo cual nos diferencia del calzado artesanal que existe en el mercado mexicano.

Contamos con 3 colecciones:

  • Rebozo

  • Chaquira

  • Bordado

conformando más de 25 modelos en total.

Descripción del diseño seleccionado:

 

Nuestro modelo Ana Rojo, es un zapato tipo Derby elaborado con rebozo de bolita originario de San Luis Potosí y con piel de color rojo en la parte de los cordones.

 

Los zapatos Ana Rojo buscan revalorizar la producción artesanal mexicana de manera general, y en particular resignificar al rebozo, epítome de la artesanía textil, entendiéndolo no solamente como una prenda de abrigo, sino como una técnica de tejido que puede ser extrapolada a la fabricación de otro tipo de prendas, en este caso particular de zapatos. Así, en Nogga buscamos crear diseños contemporáneos mediante la aplicación de estas técnicas vernáculas y utilizando materiales nacionales de la mejor calidad. 

Frase que me inspira:

¿Qué piensas de plataformas como Muestra de Moda Mexicana?

Son una excelente oportunidad para impulsar y dar a conocer proyectos que reconozcan el trabajo de los artesanos y diseñadores mexicanos permitiendo generar posibles acciones comerciales en el viejo continente.

¿Cuál es tu consejo para las nuevas generaciones y las ya existentes?

Que nunca pierdan la ilusión por sacar adelante un proyecto en el que creen.

 

¿Qué mensaje le das a la industria que promueve el diseño mexicano?

Que reconozcan y apoyen a los diseñadores mexicanos que promueven la artesanía y cultura de nuestro país a través del comercio justo.

“Fusión entre el ayer y el hoy en buscando ir más alla.”.

HENRY

Tzab

Categoría

Textil

Lugar

CDMX

Trayectoria

2014 inicia estudios de diseño en Arte A.C Monterrey N.L

2015 participa en la tercera muestra de moda Mexicana en Barcelona

2015 participa en el concurso de moda Creáre

2016 continua sus estudias en IES Moda Casa de Francia

2016 participa por segunda vez en el concurso de moda Creáre

2017 participa  en la quinta muestra de moda mexicana en Barcelona

2017 participa en la primera muestra de moda mexicana en Milan

Descripción del Diseño ganador

Para la muestra de moda mexicana se hizo un diseño totalmente artesanal. Para la parte superior (el top) se pliso aproximadamente cinco meteos de tela negra que se fueron moldeando y dando forma y colocando como aplicaciones para texturizar las mangas y la parte del pecho.

Para la parte inferior ( la falda) se utilizo yute que es un tejido 100% mexicano, sobre el yute se pintaron a mano quince alcatraces con pintura textil y el centro de los mismos bordado a mano.

La razón principal por la que se eligieron los alcatraces fue para hacer un homenaje a Diego Rivera uno de los Artistas plásticos y muralistas mas representativos de nuestro país.

¿Que pienso de plataformas como Muestra de Moda Mexicana?

Considero que plataformas como la MMM son de mucha ayuda para internacionalizar a Mexico y a sus diseñadores, sobretodo difundir la cultura.

 

Consejo para las nuevas generaciones:

Que el esfuerzo y dedicación son unas de las cualidades que hay que tener.No es necesario tener para poder ser tu mismo,  sino es ser tu mismo y por añadidura vienen las demás cosas.

 

Consejos para la industria que promueven el diseño mexicano:

Que sigan promoviendo el diseño mexicano y sobretodo que ayuden a mostrar al mundo el talento que hay.

Frase que me inspira:

"El estilo es una forma de decir quien eres sin tener que hablar"

                              

                               -Rachel Zoe

LUCIA

Landaverde

Categoría

Textil

Lugar

Querétaro,

Qro.

  • Grey Facebook Icon

Trayectoria

Inicio mi carrera en 2015 tomé cursos de corte y confección ,pero con la inquietud de diseñar entré a Central de Diseño al diplomado y construcción de una colección de moda al poco tiempo de estar en Central me inscribo a Unimoda con la temática de crear un Vestuario para Lila Downs , me inclinaba más en la ropa urbana por mi lado artístico ,ya que hacia muralismo con aerosol, en 2016  participo en Elle México diseña donde mi estilo se ve más marcado con la gama de colores y texturas que empiezo a usar, durante estos años he tenido exposiciones gráficas en galerías y museos de aquí de Querétaro como el Museo Regional , el Museo de la Ciudad ,La madriguera gráfica y la Galería Municipal del estado de Querétaro ,en este año inicio con el grabado sobre linóleo y madera y lo fusiono  en cada estampado que hago para mi marca kurozetto .

Descripción del Diseño ganador

En mi diseño quiero transmitir la gráfica expandida, fusionando lo textil con el detalle artístico de lo hecho manualmente para crear el print y mi inspiración fue Siqueiros con la colaboración pictórica del grabador y artista plástico  Pablo Moya.

Muestra Moda Mexicana es una apertura para el arte emergente para el mundo.

Seguir adelante con sus ideas o sueños por más descabellada que esta sea ,y tener en cuenta que a veces el camino no es fácil pero hay que seguirlo.

Mil gracias por confiar en el talento mexicano.

“They live in my dreams”

 

          -Gentle Giant

Trayectoria

Licenciado en mercadotecnia, estudió historia del arte en la universidad de Salamanca en España, hace siete años radica en la ciudad de Tijuana en esta ciudad se le abren las puertas para poder estudiar lo que desde siempre ha sido su pasión, el diseño de moda.

Actualmente estudia corte, confección y alta costura en el instituto Yaneem en Tijuana, se ha presentado en varias pasarelas como semana de la moda en Tijuana, fashion week, fashion day entre otras. Ganador del primer lugar por creatividad en el concurso Innovamoda 2016 donde presentó su colección inspirada en el borrego cimarrón, fue invitado especial para presentar su colección en el concurso Crearé 2016 en León, Guanajuato. Fue nombrado como uno de los 4 diseñadores de la nueva moda mexicana por la revista KS NEWS, misma que lo menciono como una de las 10 colecciones más destacadas del 2016.

En 2017 es invitado para presentar su colección primavera verano en el fashion week de Puerto Vallarta, Jalisco.

¿Que piensas de plataformas como Muestra de Moda Mexicana?

Creo que es una excelente plataforma para dar a conocer internacionalmente la cultura de la nueva moda mexicana

¿Cuál es tu consejo para las nuevas generaciones?

Hay que ser constantes en lo que realmente nos apasiona si queremos cumplir nuestros sueños

¿Que mensaje le das a la industria que promueve el diseño mexicano?

Admiro y agradezco infinitamente que existan organizaciones que se  dedican a promover el diseño mexicano, creo que hay mucho talento en el país y con plataformas como la Muestra de Moda Mexicana se logran realizar sueños que a veces pensamos inalcanzables 

HÉCTOR SILVA

Categoría

Textil

Lugar

Tijuana,

Baja California.

  • moda mexicana
  • moda mexicana

Descripción del diseño ganador

Alebrije realidad de un sueño

Inspirado en la cultura y tradiciones oaxaqueñas como sus emblemáticos y coloridos alebrijes, seres imaginarios conformados por elementos fisionómicos de animales reales, creados por el artista Pedro Linares López, nacido en la ciudad de México, este arte fue adoptado por los oaxaqueños. Acompañando el diseño con tejidos de lana y deshilados alusivos también a dicho estado   

“Quería ser diseñador de modas y me convertí en ello. Por eso creo que todo es posible”

 

          -Jean Paul Gaultier

CÉLICA FERNANDA

Cárdenas Parra

Categoría

Textil

Lugar

San Luis Potosí, S.L.P.

  • moda mexicana
  • moda mexicana

Trayectoria

Desde muy chica siempre tuve inclinación por el mundo de las artes y hablo desde la danza, la pintura, el teatro, el dibujo; fuí hecha para crear arte de alguna manera y el diseño de modas es de las cosas en las que mas me puedo desenvolver ese don y talento que tengo.

En el mundo de la moda esta es la primera vez que llego a tener un logro de este tipo y vaya que fue uno muy grande para mi, me ha dado a entender que esta es mi vocacion y que voy por muy buen camino y que puedo lograr a alcanzar mi mayor visión.

Tuve la oportunidad de convivir disenadores emprendedores que me han motivado aún más a poder proseguir con todos los proyectos que tengo en mente y que estoy por empezar muy pronto.

“Lo que sea que decidas hacer, asegurate que te haga feliz”

¿Qué pienso de plataformas como muestra de moda mexicana?

Creo que es de las mejores maneras de poder desenvolver la creatividad y el talento de muchos y que este sea reconocido.

¿Cuál es tu consejo para las nuevas generaciones y las ya existentes?

Si nos referimos a México, diría que no busquen otras oportunidades fuera cuando aquí tenemos mucho que explotar, nunca dejen de aprender, busquen hacer este mundo mejor.

¿Qué mensaje le das a la industria que promueve el diseño mexicano?

Podemos hacer que otros volten a ver a Mexico como un país que tiene mucho talento por explotar, demasiado, ayudenos a poder crecer y darle a Mexico ese reconocimiento que se merece.

Descripción del diseño

Las prendas presentadas son una chaqueta bomber y un jogger, ambas tienen recreaciones de los murales del artista Farid Rueda, en este caso del mural “Cagnetino”.

 

Los colores que predominan son el rojo carmesí y el azul baya.

La chaqueta tiene la cara de este mural en toda la espalda pintado a mano en una tela de organza, así los colores se aprecian de mejor manera y le da ligereza a la prenda.

El jogger también tiene en la parte de las rodillas formas compuestas del mural en la misma tela de organza.

DIANA

López Vázquez Cruz

Categoría

Complementos

Lugar

Villahermosa, Tabasco

  • moda mexicana
  • moda mexicana

Trayectoria

La idea de trabajar con textiles istmeños fue siempre una inquietud en la formación de la diseñadora de la marca, Diana López Velázquez Cruz,quien trae en la sangre el amor por las costumbres y usanzas tradicionales por parte de sus padres.

Durante su formación universitaria, un proyecto de clase hizo analizar y empezar a moldear la idea una marca de moda que empleara los textiles tradicionales dándoles el twist necesario para lograr un producto realmente contemporáneo y deseable.

Después de esos inicios y un viaje en el que descubrió su fascinación por los bolsos de mano, desarrolló la primera colección de la marca para su proyecto de tesis: , teniendo un éxito rotundo.

A 3 años de nuestro lanzamiento oficial (Julio de 2014), Quichí cuenta con 3 colecciones en el mercado: Floria, Faustina y Aela, creando  bolsos únicos e irrepetibles.

Hemos tenido presencia en diversos desfiles de modas y eventos de la ciudad, así como medios de comunicación tales como prensa escrita ytelevisión. Además, somos pioneros en abrir la zona comercial/artística de la Plaza City Center en Villahermosa, Tabasco, con desfiles anuales de nuestra autoría para el Colectivo de Creativos: Blanc.

DESCRIPCIÓN DEL DISEÑO GANADOR

PORTFOLIO BAG de QUICHI:

Bolso estilo portafolio con asa de mano fija y asa de hombro añadible, bordado manual en tapa frontal sobre terciopelo tono verde botella con aguja de coser e hilos de seda en tonos rojos, con motivos abstractos que evocan un estanque, las formas de ranas y helechos, combinados con plumas de aves y orejas de conejos.

El armado del bolso es estructurado, siendo un bolso rígido de piel acharolada color rojo sangre en tapa y cuerpo. El fuelle al igual que el asa de mano son suaves y en tonalidad de contraste con piel dorada

OPINION ACERCA DE PLATAFORMAS:

Son los lugares donde debemos estar. Oportunidades que cambian el rumbo y proyección de tu carrera.

 

CONSEJO PARA NUEVAS GENERACIONES:

Debemos esforzarnos en trabajar todos los días, con disciplina, paciencia y entusiasmo, tratando de mejorar constantemente y encontrar nuestro diferenciador. Y creer en ello firmemente. Y no dar nunca nada por sentado.

 

MENSAJE PARA LA INDUSTRIA PROMOTORA DEL DISEÑO MEXICANO:

Tener confianza y fé en las nuevas propuestas. Impulsar, ser guía y ayudar verdaderamente en la correcta comercialización de las marcas que tienen potencial. Acercar a los diseñadores con promotores reales de negocios. Y crecer junto con las marcas que despegarán en breve.

“El avión, por mas pesado que sea, despega con el viento en contra”

SOFÍA

Berlanga Viesca

Categoría

Joyería

Lugar

Torreón, Coahuila

Website

  • moda mexicana
  • moda mexicana

“A veces la vida consiste en arriesgarlo todo por un sueño que sólo tú eres capaz de ver”

Trayectoria

Noviembre 2014, se fundó "Morena Corazón" marca con la que se fusiona la joyería contemporánea con artesanía típica mexicana.

2015, se logro hacer una alianza con Pineda Covalin (una de las marcas mas representativas de México), haciendo diseños exclusivos para su marca y también diseños nuestros.

2016, se hicieron diseños específicos para la pasarela de Ricardo Seco, Primavera-Verano en New York.

- Empezamos a exportar Canadá, EUA, España, Venezuela, Colombia.

- Participamos con Pro México en Paracas Perú en la Macrorueda alianza pacifico.

- Participación en la Expo Joya 2016 en Guadalajara, Jalisco.

- En Septiembre y Diciembre participamos en Palo Alto market en Barcelona.

A la fecha tenemos más de 50 puntos de venta en todo en México y más de 10 en el extranjero, entre boutiques, hoteles, concept stores y tiendas departamentales.

DESCRIPCIÓN DEL DISEÑO GANADOR

Frida Kahlo transmitió el folklore mexicano  y sus raíces, sus vibrantes colores y su magia en cada obra, siempre con el sello mexicano como estandarte. ­Al igual que con este diseño se busca enaltecer el arte mexicano fusionando técnicas artesanales ancestrales con diseño contemporáneo, creando así una pieza única. Una pequeña obra de arte inspirada en su obra “LA VENIDITA” que guarda un extenso simbolismo, lleno de magia, cultura y tradición, creada en colaboración con indígenas huicholes. Desde nuestros inicios Frida Kahlo ha sido para Morena corazón (marca que ha creado este diseño) motivo de inspiración en algunas de nuestras creaciones.

El Arte Huichol es una forma de escritura, ya que a través de sus creaciones nos dejan un pedazo de su vida, plasmando­­­­­ años de tradiciones, cultura y misticismo que nos transmite sus vivencias en pequeñas obras de arte, tal como Frida lo hizo en su obra “LA VENADITA”. Actualmente, se puede decir que no hay otro grupo étnico en México que conserve tan profundamente sus creencias y cultos como los Huicholes, ya que han permanecido intactos ante las adversidades, al igual que Frida siempre se arraigo a sus raíces a pesar de sus trágicas vivencias.

Frida tenía por mascota un venado llamado "Granizo" el cual utilizó como símbolo en la obra de nuestra inspiración, en esta pintura transmite profundos sentimientos de sus vivencias. Siendo el venado el primer símbolo de nuestro diseño. Seguido por una coral rojo que simboliza la sangre conectados por un circulo sagrado huichol a la flecha del venado herido. Finalizando con el ojo de Dios símbolo huichol creado para dar luz a lo desconocido el cual permanece lejos del venado, tal como Frida lo expreso en su cuadro, siendo este una esperanza de escape que a su vez el venado nunca alcanzará.

Frida y los huicholes son iconos de nuestra cultura mexicana, por lo mismo son piezas claves de nuestra propuesta con la intención de enaltecer el arte mexicano.

¿Que piensas de plataformas como Muestra de Moda Mexicana?

Me encanta que haya plataformas como estas donde podamos enaltecer el arte mexicano.

 

¿Cuál es tu consejo para las nuevas generaciones y las ya existentes?

Que exploten su creatividad al máximo, que propongan nuevas ideas y superen lo existente, que no se pongan limites.

 

¿Que mensaje le das a la industria que promueve el diseño mexicano?

Que practiquemos el comercio justo, valorando lo hecho en nuestro país y apostando por el arte mexicano.

“El éxito es lograr el equilibrio en cuatro aspectos: Espiritual, Físico, Intelectual y Sentimental”

Milagros 

Ancheita Díaz

Categoría

Textil

Lugar

Coatzacoalcos, Veracruz

Website

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey Pinterest Icon
  • Grey Instagram Icon

Trayectoria:

•2003 (MEXICO) 1º LUGAR EN CONCURSO DE  CREAMODA  JURADO FRANCÉS (VIAJE FRANCIA POI IESMODA CASA DE FRANCIA).•2005, SELECCIONADA PARA SUS PRACTICAS PROFESIONALES TELEVISA SAN ANGEL.•2013 ENERO-MARZO (MILÁN ITALIA)  CREZIONI BIP BIP COORPORATIVO ITALIANO, COLABORADORA COMERCIAL DE MARKETING PARA CENTRO Y SUDAMERICA, ASI COMO MODELO PARA FOTOGRAFÍA PUBLICITARIA DE LA REVISTA INTIMO PIU MARE .•2014 (CERDEÑA, ITALIA) DISEÑADORA DE LA COLECCIÓN MEXICANA “TI AMO MESSICO” SE PRESENTO EN PORTO BELLO, CERDEÑA ITALIA. •2016 MAYO (BARCELONA, ESPAÑA) EXHIBE UNA PRENDA DE LA COLECCION “I LOVE PEYOTE “.  EN EL BARRIO GOTICO DE ARTESANIAS DE CATALUÑA EN BARCELONA, ESPAÑA. JULIO (BARCELONA, ESPAÑA) SELECCIONADA ENTRE LOS MEJORES 15 DISEÑADORES DE MAS DE 350 PARTICIPANTES,  DEL CONCURSO INTERNACIONAL MUESTRA DE MODA MEXICANA. NOVIEMBRE (BARCELONA, ESPAÑA) EXPUSO SUS PRENDAS PARA LA PUESTA EN ESCENA “UNA FRIDA ENAMORADA”. (CDMX, MEXICO) EXPONE UNA DE SUS PRENDAS EN EL MUSEO FRANZ MAYER. DICIEMBRE (MILAN, ITALIA) EXPOSICIÓN EN LA FIERA DELL'ARTIGIANATO MILANO 2016 INVITADA POR ITALMEX, ASU VEZ PRESENTA SU DESFILE DE MODAS INTERNACIONAL INVITADA POR EL CONSULADO DE MEXICO- ITALIA PRESENTANDO SU MARCA ENAMORAMEX.•2017 MARZO (ROMA, ITALIA) PARTICIPA EN EL ROMA FASHION WEEK. ABRIL (HOUSTON, U.S.A) COLABORA EN LA EXPO UMF LUXURY & FASHION EXPO SPRING 2017. MAYO (MILAN, ITALIA) PARTICIPA EN EL FASHION’S NIGHT OUT MILANO  EN EL  MIB MILANO, PLAZZA DEGLI AFFARI. JULIO (ROMA, ITALIA) INVITADA POR EL IILA A EXPONER SUS PRENDAD EN EL FASHION RUMWAY. (BARCELONA, ESPAÑA) SELECCIONADA NUEVAMENTE PARA LA MMM 2017.

Descripción del Diseño (María Fernanda)

Inspirado en la belleza y colorido de las tradiciones Oaxaqueñas, así́ como la elegancia, protagonismo y feminidad de la mujer Oaxaqueña mexicana.

Crop top bordado oaxaqueño realizado a mano con técnica de gancho, envarillado y con copas. Posteriormente bordado en cuentas de cristal. Con falda de tul circular decorada en la parte inferior con mariposas de tela organza recortadas y cosidas a mano.

¿Que piensas de plataformas como Muestra de Moda Mexicana?

 Es estupenda, nos da la oportunidad de mostrar que México es una país con talento a nivel internacional, optima oportunidad para diseñadores…

 

¿Cuál es tu consejo para los nuevas generaciones y las ya existentes?

“Busca un nuevo nicho, se original y se humano” No pienses que solo el Fast Fashion o la alta costura son el éxito para un diseñador, la moda es una cadena muy larga, comenzando desde la costurera hasta culminar con la modelo. No ver mas a la moda como PLÁSTICA, sino como una forma de arte; que ofrece soluciones inteligentes al consumidor, además proporciona fuentes de empleo que son bendiciones para cualquier país.

 

¿Qué mensaje le das a la industria que promueve el diseño mexicano?

La unión hace la fuerza. Para que México y la belleza de su cultura sea conocida en el mundo entero debemos enseñarle a las nuevas generaciones el valor de nuestras raíces mexicanas. Al igual que el valor del trabajo en equipo y del ganar-ganar (socios, empresarios, artesanos y bordadores).

Mirna Michel

Silva Madrigal

Categoría

Calzado

Lugar

Guadalajara,

Jalisco

  • Grey Facebook Icon

Trayectoria:

Ex Alumna del Centro Integral de Moda y Estilo (CIME) en Guadalajara, en Enero 2015 presenté en Intermoda prendas deportivas para dama y en Julio del mismo año participé como diseñadora en pasarela incluyente en la misma plataforma. En 2016 presenté en UNIMODAA una colección de prendas para niñas y bolsa de dama, así como también participé en el concurso “De Diamante y Moda con la Sonora Santanera” obteniendo primer lugar en ilustración y noveno en prendas de baile de salón, en junio del mismo año quedé como finalista en el concurso Neo Artesano de Modarte por parte de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Jalisco y actualmente me encuentro trabajando como diseñadora independiente.

“Para crear algo excepcional tu mente debe estar implacablemente enfocada en el menor de los detalles”

Descripción del diseño:

Mi diseño está inspirado en la Guelaguetza (festividad más importante en el estado de Oaxaca), en el diseño del calzado se representan los bordados y  colores de los trajes típicos del estado de Oaxaca, el corte y grabado láser hacen alusión a  las artesanías en barro negro, y el tacón trenzado simboliza el lazo que se forma entre las comunidades de cada región durante la festividad de la Guelaguetza.

Los materiales utilizados en el diseño son piel sintética y madera, y para crearlo se utilizaron diferentes técnicas como grabado y corte láser, bordado  y tallado sobre madera.

¿Que piensas de plataformas como Muestra de Moda Mexicana?

Excelente oportunidad para los diseñadores de poder crear un intercambio comercial y cultural.

¿Cuál es tu consejo para los nuevas generaciones y las ya existentes?

Que no dejen de creer en nuestro México, que investiguen un poco más de todo lo bello que tenemos como las tradiciones y cultura y que apoyen e impulsen más el talento mexicano.

¿Qué mensaje le das a la industria que promueve el diseño mexicano?

Quiero agradecerles por darnos la oportunidad de poder mostrar a través del diseño  todo el arte que tenemos en México.

Julia Alejandra Gallardo Hernández            

Categoría

Joyería

Lugar

Valle de Santiago,

Guanajuato.

Website

TRAYECTORIA

     Tengo doce años trabajando y diseñador accesorios representativos de la mujer mexicana actual con un estilo propio. Desde hace siete años registramos la marca ROSA MEXICANO y a partir de entonces mi mamá se sumó a este proyecto.

    

      Contamos con el distintivo MARCA GTO el cual se le otorga a las marcas guanajuatenses que cuentan  con una línea de producción bien organizada y una calidad de exportación en sus piezas, entre las exposiciones más relevantes en que hemos participado esta ENART, la exposición artesanal más importante a nivel Latinoamérica, en feria de león dentro del pabellón marca GTO. En CREARE, evento de moda que muestra a los nuevos diseñadores dentro de un marco público internacional. En el mes de julio estuvimos en los Ángeles, en California Market Place dentro del pabellón que COFOCE selecciona para mostrar a las empresas mexicanas. Y la próxima semana estaremos presentes nuevamente en ENART edición de Agosto, en Tlaquepaque, Jalisco con nuevos accesorios.

     La marca ROSA MEXICANO tiene como fundamento diseñar a partir de los elementos visuales representativos de nuestra cultura y mostrar a través de un diseño contemporáneo, lo que es México.

DESCRIPCIÓN DEL DISEÑO GANADOR

      Mi diseño se llama Patricia y está inspirado en las libélulas que desde el México prehispánico son consideradas un símbolo de pureza y buena fortuna.

¿Que piensas de plataformas como Muestra de Moda Mexicana?

Considero que muestra de moda mexicana es una plataforma que muestra al mundo lo bueno que dentro de nuestro país está sucediendo.

¿Cuál es tu consejo para los nuevas generaciones y las ya existentes?

Mi consejo para las nuevas generaciones es que nadie va a trabajar por ustedes y que si quieren sobresalir deben trabajar  duro y con pasión, lo grande cuestas.

¿Qué mensaje le das a la industria que promueve el diseño mexicano?

 

Mi mensaje para la industria que promueve el diseño mexicano es que me queda claro que conocen el potencial que nuestro país ofrece no solo en los diseñadores y artesanos que están surgiendo sino en toda nuestra riqueza y acervo cultural que México tiene como país.

“La diferencia entre lo ordinario y lo extraordinario es ese EXTRA que cada persona puede dar”

Andrea Fernanda Salgado Visoso

Categoría

Textil

Lugar

Querétaro,

Qro.

Website

  • Grey Facebook Icon

Trayectoria:

Vizozo se crea en el 2011 desde entonces ha tenido varias transformaciones a lo largo de todos estos años, sin embargo, siempre tuve en mente trabajar con artesanos del estado de Querétaro. En el 2012  tuve la oportunidad de obtener una beca “Gobernadores” por parte del gobierno del estado de Querétaro en Washington DC con el proyecto de mi marca VIZOZO “Promoviendo la tintorería mexicana” donde empecé a desarrollar  la marca usando telas teñidas con tintes naturales, en esta

etapa fue donde profundice mas la idea del concepto de marca sustentable y artesanal donde haberme ido me dio una visión mas amplia de las áreas de oportunidad y todo el potencial que tiene la artesanía y la moda sustentable a nivel nacional e internacional.

Regresando a México entro a colaborar con Casa Queretana de las artesanías que durante dos años estuve en contacto directo con artesanos de todo el estado de Querétaro, desarrollando proyectos productivos de mejora en sus artesanías y nuevos diseños en las diferentes ramas artesanales del estado, a la par desarrollando colecciones en la marca Vizozo. Actualmente sigo trabajando en el desarrollo y posicionamiento de la marca donde algunos de nuestros diseños se empezaron a comercializar en la ciudad de Querétaro y San Miguel Allende y se esta impulsando la comercialización en internet a través de nuestro sitio web y redes sociales.

Descripción del diseño ganador:

 

El diseño esta inspirado en la indumentaria típica de las indígenas de origen Otomí del municipio de Amealco, Qro. su traje típico esta realizado a partir de rectángulos en diferentes dimensiones y tablones en la blusa y en la falda dándole volumen y estructura a sus prendas . En mi diseño lo conceptualicé a través de la falda plisada y la estructura geométrica plisada irregular de la parte de arriba dando como resultado un vestido donde existe un equilibrio geométrico, en cuanto a los bordados en técnica de hilván son elaborados por artesanas otomies, la iconografía significa un maguey,  muy común en su zona geográfica y grecas prehispánicas que lo incorporé en el diseño a través de una fajilla bordada y aplicaciones en las mangas dándole al vestido un toque de elegancia a través de la iconografía bordada en hilos metálicos. En cuanto a la creación de la tela me inspire en los teñidos naturales en la gama de colores amarillo y verdes que se logran tiñendo con los tintes naturales obtenidos de la flor de pericón y el azul de la planta

de añil, utilice la técnica de bloqueos o amarres en la tela para teñir ciertas zonas con diferentes tonalidades para poder crear un efecto en la tela dando como resultado una prenda única y con un enfoque sustentable ya que al teñir con tintes naturales se utilizan materiales que no dañan el medio ambiente.

Para mi la plataforma de muestra de Moda Mexicana es:

Es una plataforma de moda mexicana que brinda una oportunidad única e invaluable a los diseñadores mexicanos, en mi experiencia es una plataforma bastante amigable, el concurso esta muy bien explicado y sobre todo que siempre tienes la facilidad de comunicarte con los organizadores para que te aclaren todas tu dudas. La proyección nacional e internacional que tiene el evento y el concurso te permite  como diseñador poder impulsar tu marca y te brinda una oportunidad de poder competir en el mercado internacional.

  

Mi consejo es para las nuevas generaciones y las ya existentes:

Mi consejo es que vale la pena el esfuerzo extra que tenemos que hacer para destacar entre la multitud, que la mentalidad positiva y ganadora juega un papel muy importante para convertirte en el diseñador que haz soñado. Buscar siempre oportunidades como la que nos brinda Muestra de Moda Mexicana y sacarle el mayor provecho, esto se logra comprometiéndose al 100% con su responsabilidad como seleccionados al representar a México en otro país, ir lo suficientemente preparados mentalmente y con herramientas que te permitan cumplir el objetivo del concurso, posicionarte a ti como diseñador a nivel internacional y que esta experiencia sea la primera de muchas mas que posicionen el diseño mexicano como un país que aporta tendencia y moda a través de sus raíces culturales.

        

Mensaje a la industria que promueve el diseño mexicano:

En los últimos años el impulso y la promoción del diseño mexicano ha ido en aumento y México empieza a ser un país que propone tendencia y moda, sin embargo, hacen falta mas plataformas y difusión de los concursos, requerimos mas apoyo de las empresas privadas y gobierno, como la que nos brinda Muestra de Moda Mexicana.

“Lo que hacemos en la vida tiene eco en la eternidad”

Armando Cano

Categoría

Joyería

Lugar

Guanajuato,

Gto.

Website

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon

ARMANDO CANO, orgullosamente guanajuatense; es un apasionado del diseño, del arte y de la cultura mexicana; es Licenciado en Comercio Internacional, egresado de la Universidad de Guanajuato con estudios de doble titulación en Francia y especialización en marketing en la Universidad Groupe Sup de Co La Rochelle. 

Armando es diseñador por convicción y emprendedor creativo. En agosto de 2016 recibe el premio municipal de la juventud en la ciudad de Guanajuato capital, en la categoría “Ingenio Emprendedor”. En el año 2009 se hace acreedor a un galardón de jóvenes emprendedores otorgado por el Gobierno del Estado de Guanajuato representando a la Universidad de Guanajuato. Su marca surge a partir de siete años de experiencia como comercializador de joyería en plata ley 0.925, más el aprendizaje obtenido de su apreciación por la belleza de las tradiciones mexicanas. 

Armando es diseñador por convicción y emprendedor creativo. En agosto de 2016 recibe el premio municipal de la juventud en la ciudad de Guanajuato capital, en la categoría “Ingenio Emprendedor”. En el año 2009 se hace acreedor a un galardón de jóvenes emprendedores otorgado por el Gobierno del Estado de Guanajuato representando a la Universidad de Guanajuato. Su marca surge a partir de siete años de experiencia como comercializador de joyería en plata ley 0.925, más el aprendizaje obtenido de su apreciación por la belleza de las tradiciones mexicanas. 

En 2014 consolida la firma: “ARMANDO CANO – Joyería de Autor e Indumentaria”, dando como resultado una propuesta fresca, innovadora y vanguardista en el diseño contemporáneo mexicano, en la que rescata raíces e historias de culturas ancestrales presentes en su selección de materiales y técnicas.

Descripción del diseño ganador.

 

NOMBRE DEL DISEÑO: “ALA REAL”

DESCRIPCIÓN E INSPIRCIÓN: El diseño de joyería seleccionado para la 5ta edición de la Muestra de Moda Mexicana en Barcelona 2017, es una pechera en juego con aretes elaborado a mano en metal tumbaga, con un baño de chapa de oro de 14 k, cristales de Swarovski y plumas de Pavo Real original del estado de Yucatán. Está inspirado en el México prehispánico traído a lo contemporáneo, los colores vivos plasman la diversidad cultural de nuestro México y las plumas representan LIBERTAD.

¿Qué piensas de plataformas como Muestra de Moda Mexicana?

 

SON GRANDES IMPULSORAS DEL TALENTO MEXICANO A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL.

 

¿Cuál es tu consejo para las nuevas generaciones y las ya existentes?

 

NO DEJAR DE PERSEVERAR EN LOS SUEÑOS Y PROYECTOS, CONTRIBUIR DE MANERA CONJUNTA Y GENERAR SINERGIA PARA CONTRIBUIR A GRANDES PROYECTOS CON UN FIN COMÚN.

 

¿Que mensaje le das a la industria que promueve el diseño mexicano?

 

CREER Y CONFIAR MÁS EN LAS NUEVAS PROPUESTAS Y TALENTOS; TENER UNA VISIÓN MÁS GLOBAL PARA IMPACTAR DE UNA FORMA MÁS POSITIVA CON LO QUE NOS IDENTIFICA COMO MEXICANOS.

“Los sueños y el éxito llegan cuando día a día contribuyes y trabajas para hacer que sucedan las cosas”

                    -ARMANDO CANO DÍAZ

bottom of page