A NIVEL NACIONAL

VISITA A UNIVERSIDADES

1.- Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato.

Noviembre 2016. Por segundo año la Universidad Tecnológica del suroeste de Guanajuato estuvo presente en la  Muestra Moda en Mexicana en Barcelona. A la entrega de reconocimiento acudió el  equipo de Muestra de Moda Mexicana  para entregar el reconocimiento de participación  a sus estudiantes Mosiah Alfredo Navarro  y Daniela Martinez Rivas de  la ingeniería en textil y moda. Se refrendó su participación para la edición 2017  donde la Universidad realizara varias etapas del proceso de selección a través de una convocatoria interna para elegir al representante para la siguiente edición. Además, en la visita se impartió la conferencia denominada “Nichos de mercado en México” para el sector textil. Agradecemos a UTSOE su invitación.  “Saber, Hacer... para ser UTSOE”.

1.- Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato.

2a Visita de Muestra de Moda Mexicana en Quintana Roo
​Sede: Estudios Creativos Cancún

Además se invitó a los asistentes a participar en la convocatoria 2017​ de la Muestra de Moda Mexicana en Barcelona​ que iniciará la ​3​a semana del  mes de Octubre 2016.

Tema de inspiración será: Grandes Pintores Mexicanos.

Estudios Creativos Cancún  realizó una reunión con el representante de muestra de moda mexicana para la gestión de su posible  participación en​ la Muestra de Moda Mexicana en​  Barcelona 2017  y generar estrategias para​ el estado de​  Quintana Roo​ y tomar la estafeta por este bello estado. ​​Estudios Creativos Cancún​  a través de su equipó profesional de trabajo impulsar  la realización de un Fashion Experience Tour para estudiantes extranjeros​ con la finalidad que conozcan a fondo la cultura mexicana como inspiración en sus diseños ​ en un plan a mediano plazo.

En una segunda visita dentro del estado de Quintana Roo, el equipo de Muestra de Moda Mexicana aterrizó en el suroeste de México para  generar un acercamiento con las instituciones educativas  en materia de diseño de moda. ​Toco el turno de Estudios Creativos Cancún​ que dirige la Lic. Jessica Macfarland y su equipo de trabajo.
En una jornada de 5 Horas se realizó una conferencia de Moda Mexicana y el entorno europeo, donde los asistentes observaron ​la congruencia del mercado europeo y el diseño en contraste con el mercado mexicano. Además, los estudiantes​ participaron en un taller donde crearon ​una​ marca ​para  demostrar sus conocimientos al jurado y poner en práctica sus conocimientos en varios  nichos de mercado detectados actualmente en el mercado mexicano.

Para la organización de Muestra de Moda es muy importante conocer el entorno social y cultural de cada uno de los estados de la república mexicana que buscan generar alianzas estratégicas y participación de los alumnos en proyectos nacionales e internacionales.

2a Visita de Muestra de Moda Mexicana en Quintana Roo
​Sede: Estudios Creativos Cancún

3.- VISITA CECATI 95 en Villahermosa Tabasco 

A través de la invitación de Elvis Ian Ramírez Vázquez director del Cecati 95 por primera vez la organización tuvo presencia en el suroeste de México. En una sesión de trabajo se tuvo la presencia de representantes del ayuntamiento de Villahermosa y el Estado de Tabasco , así como asociaciones civiles y medios de comunicación donde se impartió una jornada de conferencias y talleres con el tema; retos y nichos del mercado mexicano en materia textil . Se visitaron las instalaciones y las propuestas de los estudiantes en materia de diseño a través de un show room acompañado de la pieza participante de la MMM2016. 
 

Cabe mencionar la visita del cecati 44 de Cardenas, Tabasco en la sesión de trabajo realizada en Villahermosa y el caluroso recibimiento que tuvo el equipo de Muestra de Moda Mexicana.

Felicitamos a las Instituciones comprometidas por el impulso al diseño con inspiración mexicana. "En hora buena".

Se reconoció la participación del equipo que elaboró la pieza “TABASCO, AHORA Y SIEMPRE “ destacando las tiras Bordadas de Nacajuca las cuales son tiras con un bordado de flores multicolores, hechas con una técnica de punto de lomillo y que adornan el traje típico regional .La visita  finalizó con la impartición del taller ; trabajo en equipo del diseño mexicano y una conferencia referente a nichos de mercado mexicano. 
 

1.- Universidad Tecnológica del Suroeste de Guanajuato.

4.- Muestra de Moda Mexicana en Quintana Roo

Universidad Gestalt

Campus Cancún

Estudiantes, egresados, docentes y público en general fueron invitados a participar en una jornada  en materia de comunicación en Moda organizada por la Universidad Gestalt campus Cancún. Para la organización de Muestra de Moda es muy importante conocer el entorno social y cultural de cada uno de los estados de la república mexicana que buscan generar alianzas estratégicas y participación de los alumnos en proyectos nacionales e internacionales.

En días pasados , el equipo de Muestra de Moda Mexicana aterrizó en el suroeste de México para  generar un acercamiento con las instituciones educativas  en materia de diseño de moda.

Al finalizar Gestalt entregó un reconocimiento a nuestra organización.

Quintana Roo es un estado rico en cultura, su actividad principal que es el turismo es un referente para convertir a la moda mexicana en una etiqueta de nuestro México a través del trabajo de los diseñadores actuales que radican en aquel bello estado. Gestalt  ha demostrado ser una institución comprometida con el desarrollo del  talento mexicano que impulsa a su comunidad para formar profesionales que desarrollen  las técnicas, habilidades y los conocimientos básicos para dominar los elementos que te introducen al fascinante mundo de la moda.

Además se invitó a los asistentes a participar en la convocatoria 2017 que iniciará la 2a semana del  mes de Octubre 2016.

Tema de inspiración será: Grandes Pintores Mexicanos.

5.- VISITA A TLAXCALA

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA

En la visita a la  Universidad Autónoma de Tlaxcala  se entrego el reconocimiento a la ex seleccionada de la edición 2014 de la Muestra de Moda Mexicana Jazmín Macuil quien fue seleccionada por el jurado calificador. Ahora en 2016 asistimos por primera vez para conocer los detalles de su propuesta que participará en la  presente edición denominada “ Ojo de dios “ que hace alusión a la artesanía Huichol.

 A través de un fashion Film nos presentan una propuesta muy interesante dado el proceso natural de teñido para las telas y aplicaciones en chaquira, propuesta creada por los alumnos PERLA NAYELI WRIGHT PAUL, IRVING MAXIMILIANO HUERTA RIVERA, ALBA CASTILLO CASTILLO participantes de la licenciatura de diseño de moda en la Muestra 2016 . Además se realizo una junta de trabajo con el equipo docente y el rector de la universidad para afinar detalles de su participación.

Agradecemos el gran recibimiento de parte de la UAT.

En hora buena por las instituciones que se unen al proyecto.

Representantes de  Muestra de Moda Mexicana y MEXCAT de Barcelona estuvieron presentes en el municipio deTexcoco perteneciente al Estado de México  con el propósito de valorar las propuestas emitidas por alumnos e interesados que acudieron  al llamado de la convocatoria nacional de la Muestra de moda 2016 que se realizará el próximo mes de julio en la Ciudad de Barcelona.

6. UNIVERSIDAD AUTONOMA DE TLAXCALA

Ana Fussoni, Marisol Conover  (conferencista especializada en moda), Pedro López García (Asociación Nacional de Sastres) Karla Vázquez Martagón (Representante de la MMM) conformaron el jurado calificador para emitir  su opinión y calificaron a los participantes respecto a sus propuestas inspiradas en el arte Huichol y la categoría diseño libre mexicano. El jurado invitado por la directora de la Escuela de diseño de modas Texcoco  (Reyna Ávila) demostró un gran compromiso por el impulso a los diseñadores mexicanos que se inspiran en nuestra cultura  al organizar este evento que congrego alrededor de 50 propuestas  de textil.

Escuela de diseño de modas Texcoco ya cuenta con su representante que asistirá a la ciudad de Barcelona  quien participara en las actividades organizadas por MEXCAT  con sede en el estado catalán. La escuela es una  de las 10  instituciones de moda a nivel nacional que participarán en esta categoría.

7.-Firma de convenio

Universidad Realística de México en Puebla 

El equipo de Muestra de Moda Mexicana visitó la Universidad Realística de México y MEXCAT (Asociación Cultural Catalana Mexicana)  organizador de la Muestra de Moda Mexicana en Barcelona (MMM) para  firmar un convenio de colaboración; con el objetivo de que los estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Modas, obtengan mayor conocimiento en materia cultural y principalmente en moda gracias a la invitación y vinculación de Claudia Romero.

Así como la oportunidad de participar en Muestra de Moda Mexicana, realizando propuestas para representar en las generaciones próximas de mexicanos que exponen en Moda Mexicana en Barcelona, España.

Además de realizar la firma de convenio se llevó a cabo la presentación de nuestro alumno JOSE LIBORIO, estudiante de segundo semestre, donde su diseño nombrado “IDILIO NOCTURNO” con inspiración en el arte“H​U​ICHOL”, será el representante de la 4ta generación de mexicanos que estará expuesto en Barcelona, España.

De igual manera nuestros alumnos de la Licenciatura de Diseño de Modas, realizaron presentación al comité organizador de México los avances y crecimiento que han desarrollado en este año, felicitándolos por la originalidad, innovación, aprendizaje y sobretodo la unión que han demostrado como estudiantes de la Licenciatura en Diseño de Modas.​​​

Se impartió un taller de nichos de mercado con los alumnos de la Universidad donde el equipo de Muestra de Moda Mexicana fomento el trabajo en equipo  al hacer equipos entre los alumnos de todos los semestres quienes demostraron sus conocimientos y habilidades al cumplir el reto de diseñar una marca e innovar en el diseño​ en una breve sesión​ simulando una presentación real para compradores potenciales​.

Felicidades a los alumnos de la URM por el gran recibimiento pero principalmente por el excelente ambiente de trabajo que se vive actualmente en la universidad.

En Hora Buena por el talento mexicano.

7.-Firma de convenio

Universidad Realística de México en Puebla 

8.- "Visita a la Universidad  Leonardo Da Vinci  Teuhacán - Puebla."

Además se compartieron momentos con los docentes y alumnos  de la carrera de diseño de la moda internacional se mantuvieron participativos y compartieron sus ideas dada la cercania con el sector textil en Puebla y al ser considerado uno de los estados mas ricos  de la cultura mexicana.

Recibimos de parte del rector Sergio Manuel Vidal y el coordinador Marcos Berger  el libro: La Historia de Tehuacán.  Cabe destacar  el  16 de marzo de 1660 los indios de la región adquieren el título de Tehuacán, Ciudad de Indios, ganándole con su oferta a los españoles de aquella época.
 

El equipo de Muestra de Moda Mexicano fue recibido por UNILEVI en sus instalaciones.

Se impartió la conferencia Marco internacional de la moda mexicana  y nichos de mercado en México.  Victoria , Maritere y Alejandro de la organización FONARTEX de Guanajuato expusieron un modelo de comunicación en moda e indagaron  en los nichos de mercado que actualmente necesita el mercado mexicano.
 

Después, el equipo de Muestra de Moda Mexicana  fue invitado como jurado  por el certamen IRON CHEF UNILEVI. Alumnos de gastronomía con gran esmero participaron para cautivar al jurado calificador.

Felicitamos a todas las instituciones por el compromiso para la mejora y formación de sus alumnos, ex alumnos y docentes. y los invitamos a participar en la próxima convocatoria 2017 de la Muestra de Moda Mexicana a publicarse el mes de Septiembre 2016.

Conoce en nuestra fan page los diseños seleccionados a través de los vídeos que publicaremos en la semana

9.-UNIVERSIDAD LASALLE BAJIO LEÓN, Guanajuato

​​​Muestra de Moda Mexicana impartió   la conferencia Mercado europeo VS Moda Mexicana  con la comunidad estudiantil de la Universidad Lasalle Bajío León, Guanajuato​​.

Asistieron alumnos de diferentes licenciaturas de diseño de moda y calzado . La conferencia tuvo como objetivo ​enfo​car el diseño ​sin perder la esencia mexicana, nichos de mercado  y ​atacar  el mercado nacional sin​ a corto plazo​. ​Compartió  la importancia de conocer el entorno mundial  y mejorar los cortes para la mujer y el hombre mexicano quien es principalmente su mercado.

Ademas, a través de su director Alejandro Gutiérrez,  reconoció a los diseñadores mexicanos seleccionados oriundos del estado de Guanajuato​ por su participación e​n​ la muestra de moda mexicana en Barcelona, España​  ediciones 2013-2014-2015. Propuestas que se han presentado en distintas sedes en el viejo continente como  el Palau Robert, ​​El palacio del Rellotge de la diputación de Barcelona y el centro de artesanías de Catalunya a través de la muestra de moda mexicana.

“La muestra es una exposición temporal de textil ​ y propuesta mexicana dirigida al público​ catalán ​ por 4º año consecutivo ​en 2016, ​con la finalidad de representar a México a través de las diversas​ expresiones de diseño e inspiradas en la cultura mexicana fusionando nuestra esencia mexicana  y lo contemporáneo en una sola propuesta de diseño."

Los diseñadores dieron unas palabras de agradecimiento e impresión cuando fueron notificados que su propuesta había sido seleccionada para la muestra de moda mexicana en Barcelona además de hablar del estilo de cada uno de ellos.

"La muestra  de moda mexicana es una plataforma abierta para diseñadores y apasionados de la cultura y el diseño mexicano sin distinción de edad,condición económica, religión o prestigio actual etc.

Es una plataforma de talento para muchos mexicanos ​20 seleccionados ​que año con año buscan un escaparate para dar a conocer al mundo sus propuestas y la esencia que los identifica."

Los diseñadores participantes en 3 ediciones de la Muestra de Moda Mexicana 2013-2014-2015:

Carmen Martinez Soto - Calzado artesanal
Raquel Torres López    - Diseño textil en 3d y vidrio
Roberto Gomez      Diseño textil y ambiental
Alejandro Gutiérrez (Orador)
Davino Hersman  - Accesorios y diseño textil
Johzafat Ruíz-  Calzado artesanal
Jacobo Reyna- Guanajuato, Gto Diseño Textil

Lucio Moreno - Diseño Textil en piel  y bolso

10-Visita UTEG 

​Guadalajara, Jalisco 

11- Visita ​CIIND Imaginarte 

​​Guadalajara, Jalisco

En las instalaciones de UTEG fuimos recibidos por la coordinadora 

de moda Claudia Berumen, quien amablemente abrió el espacio para charlar con los más de 120 estudiantes que cursan la licenciatura en diseño de modas.  Además saludamos a Jesus Angel Ramirez de 8vo semestre seleccionado de la Muestra de Moda Mexicana 2016 quien se encuentra preparando el lanzamiento de su marca y una pequeña colección para 2017.

Berumen, coordinadora de diseño de moda nos comparte que los estudiantes se encuentran con mucho entusiasmo para participar en la edición 2017 de la muestra de moda mexicana en Barcelona , además que se buscan diferentes estrategias para motivar a los estudiantes y promover su visión nacional e internacional. 

Dentro de la gira por Guadalajara, visitamos a IMAGINARTE dirigido por Yolanda Sánchez S. quien nos comparte la visión y convenios internacionales de su institución dedicada a la 

Innovación y diseño, dos elementos clave que permiten a las empresas de las industrias creativas ser exitosas y rentables, para romper los paradigmas impuestos​. 

Sus estudiantes acudieron a la charla aproximadamente 40 estudiantes  para conocer más de cerca el proyecto de la Muestra de Moda Mexicana y así conocer las bases que generen su participación en la edición 2017. Los alumnos presenciaron la charla impartida por el equipo de MMMB y resolvieron las dudas para llevar acabo la planeación del proyecto en la presente edición con los interesados.

12- Muestra de Moda Mexicana en Puebla

Universidad Madero ​- Puebla​

Para la organización de Muestra de Moda es muy importante conocer el entorno social, cultural y poder generar una acercamiento con los interesados a participar en la convocatoria 2017 de Muestra de Moda Mexicana; el cual tendrá como tema de inspiración: Grandes Pintores Mexicanos. Dando una charla para resolver sus dudas y orientandolos en su participación. 

 

Puebla es un estado rico en cultura y es un referente para convertir a la moda mexicana en una etiqueta de nuestro México a través del trabajo de los diseñadores actuales que radican en aquel bello estado. Universidad Madero  ha demostrado ser una institución comprometida con el desarrollo del  talento mexicano que impulsa a su comunidad para formar profesionales que desarrollen  las técnicas, habilidades y los conocimientos básicos para dominar los elementos que te introducen al fascinante mundo de la moda.

En días pasados , el equipo de Muestra de Moda Mexicana visitó el estado de Puebla para  generar un acercamiento con las instituciones educativas  en materia de diseño de moda.
 

Estudiantes, egresados y docentes de la institución fueron invitados a la charla de la convocatoria 2017 de Muestra de Moda Mexicana

​ quienes fueron convocados por Angélica Cordero coordinadora de Modas en el plantel.

© 2020 by MMM.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon