¿SABIAS QUÉ? LA MODA SUSTENTABLE........

Actualizado: 14 de ago de 2019

Estimados lectores. El equipo de Muestra Moda Mexicana continua con el compromiso de compartir el conocimiento a base de nuestra experiencia y vivencias desde una perspectiva regional, nacional e Internacional de nuestro equipo de trabajo. Disfruta la lectura...


Actualmente la industria de la moda es una de las más contaminantes en el mundo, se estima que al año produce 200 millones de toneladas de emisiones de gas invernadero, más incluso que las aerolíneas y paqueterías ¡juntas! Además de utilizar materiales de plástico y recursos no renovables que son dañinos y pueden acumularse en los océanos.

El “fast fashion”, los constantes cambios de temporada, el continuo bombardeo de redes sociales, celebridades, entre otras, promueven un consumo excesivo y poco consciente de todo tipo de productos relacionados a la industria de la moda, que han generado gran parte de las problemáticas actuales que vive el mundo.



En la disyuntiva por resarcir parte del daño ocasionado por la inconsciencia del consumidor y la industria, las nuevas generaciones están aportando alternativas amigables con el planeta. Surgiendo así la moda sustentable.


Pero a todo esto, ¿Qué es la sustentabilidad? “la habilidad de lograr una prosperidad económica sostenida en el tiempo, protegiendo al mismo tiempo los sistemas naturales del planeta y proveyendo una alta calidad de vida para las personas”. (Calvente, 2007).

El diseño sustentable o “ Slow Fashion ”, busca no sólo satisfacer una necesidad o gusto si no generar consciencia en los compradores sobre lo que están consumiendo; cuidando todo el proceso en la elaboración de los productos obteniendo un impacto positivo en el medio ambiente y con las personas que se trabaja.



Algunas de sus características principales son:

*Comercio justo: respeto a los derechos de los trabajadores.

*Mejor aprovechamiento de los recursos: usando justo lo necesario tanto en materia prima como en recursos naturales, luz, agua, etc.

*Re utilización de materiales en medida de lo posible y verificando que los materiales a utilizar sean amigables con el medio ambiente.

*Productos de mayor calidad: al cuidar el proceso se tiene como resultado un producto de alta calidad con un mayor tiempo de vida.


(En la fotografía Mantik de Tehuacán Puebla México. Marca Seleccionada en la 5a y 6a edición de la Muestra Moda Mexicana Barcelona quienes trabajan el hueso de Coco, una técnica trabajada en el sureste de México, siendo cada pieza única e irrepetible trabajada por manos expertas de los artesanos)


Para que la moda sustentable cumpla con su objetivo, es necesario que nosotros como consumidores generemos consciencia de todas las partes que forman el proceso, los materiales con los que se elabora, las condiciones laborales que se tienen en la empresa, el manejo de los residuos, y sobretodo que podamos cuestionarnos realmente cada vez que hacemos una compra sobre si lo necesitamos y si estamos haciendo una aportación a la mejora de nuestro planeta; para ello es importante que sepas que sustentable no siempre es reciclar, puedes encontrar muchas otras opciones como las nuevas alternativas de materiales ecológicos: textiles hechos a base de caseína (Qmilch), fibras extraídas de la piña, entre muchas otras opciones.


También puedes encontrar diseñadores que te permiten customizar tus prendas para que puedas tener un estilo propio renovando piezas que ya tienes en tu clóset. Hay muchas otras marcas que están optando por reciclar poliéster y que incluso te ofrecen un descuento si llevas alguna prenda que ya no utilices pero que ellos si puedan aprovechar para con el mismo material elaborar nuevas cosas. O unirte a la corriente “vintage” y buscar tiendas que te ofrecen productos que aún son funcionales, incluso hacer un intercambio de prendas para no desechar las cosas que ya no utilices si no permitir que alguien más pueda sacarles provecho.


Hay tantas opciones para disminuir el consumo excesivo como rentar ropa para ocasiones especiales o tan sencillas como simplemente utilizar tus prendas 50 veces y disminuir así la producción y emisión de gases.

Lo importante es hacer aportaciones pequeñas pero constantes y ser conscientes al momento de comprar conociendo el ADN de la marca y su impacto en el ambiente, pues apoyando al diseño local y sustentable conocemos el origen de los productos, su manejo y creamos así una cadena que nos beneficie a todos, incluido el medio ambiente.

Ten siempre presente que al adquirir algún producto sustentable, eres ya, parte del cambio.



En Muestra Moda Mexicana nos gusta fomentar buenas prácticas sustentables para los diseñadores mexicanos. En 2018 se dedicó la 6a edición de la convocatoria dedicada a la Moda Sostenible donde obtuvimos una gran respuesta de los candidatos. Mónica Lizbeth García Serrano de Guadalupe, Nuevo León presento su propuesta: La alegría de México, junto con su gran tenacidad y ardua labor del mexicano es tomado como punto de inspiración

Utilizó colores diversos para dar un toque divertido y alegre como la gente mexicana.

Para incluir las tradiciones se tomó de ejemplo a la piñata ya que pasó a ser un elemento infaltable en las fiestas.

Se utilizo la mezclilla cruda porque es un material resistente y adecuado para el trabajo y a la vez se ve semejante al huipil.

Materiales: Mezclilla cruda, cinta de volantes, Poliseda reciclado, pedazos de una bolsa bordada, tela de una chaqueta con estampado mexicano, un cierre metálico y rebozo.


Invitamos a todos los diseñadores Construir prendas y propuestas con materiales que dañen mínimamente al planeta y nos ... puntuales de lo que se está haciendo en cuanto a moda sustentable.

Hasta la próxima


Mantik Joyería es una marca mexicana de Joyería fina en plata que transmite la esencia de sus tradiciones y las técnicas artesanales mediante sus piezas. Fecha de fundación Agosto 2016 Premios Seleccionado Muestra de Moda Mexicana en Barcelona 2016 Seleccionado Muestra de Moda Mexicana en Barcelona 2018

Participación en Confex Puebla 2019


(Trabajo colaborativo)

Wendy Palma / Karen MacNaught

https://www.facebook.com/MantikJoyeria/

54 vistas

© 2020 by MMM.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon