• Muestra Moda Mexicana

México como inspiración de moda, el "soft power" más allá de una industria.

by Victoria Almendra Coordinadora de evaluación de candidatos y miembro del comité organizador de Muestra Moda Mexicana.


Me ha tomado varios años de madurez y experiencia el comprender la verdadera importancia que puede tener la moda inspirada en México.

Ha evolucionado rápidamente de un "me voy a disfrazar de..." (cuando erróneamente se refieren a portar un atuendo tradicional mexicano) a un "who made my clothes" que nos concientiza sobre el verdadero valor de una prenda. ¿viste dónde está hecha las prendas que portas en este momento? realiza el ejercicio...



¿Pero, será que va más allá de la aceptación de nuestra cultura?


En México, como es bien sabido, tenemos un extenso abanico de riqueza cultural; con herencia prehispánica, influencias europeas, rituales paganos y religiosos pero todo ello con un profundo significado cultural que a nutrido a las industrias creativas nacionales e internacionales, seduce a propios y extraños; pero como nacionales creo que va más allá de ensalzar nuestros atractivos culturales.


En esta era del capitalismo/ globalización nos hemos ocupado y preocupado por rescatarnos en todos sentidos y una de las partes que atiende la moda inspirada en México es justamente el recobrar nuestra identidad mexicana que por décadas parece habíamos perdido tratando de imitar estándares de belleza de países vecinos queriendo adoptar costumbres ajenas. (Llego el momento donde México esta de Moda)


Al mismo tiempo se ha generado conciencia de valor, pues miles de ancestrales técnicas de elaboración textil que se encontraban en decadencia, hoy con colaboraciones de diseñadores y artesanos se han recobrado no sólo elaborando exquisitas piezas de diseño, sino que conservando esas técnicas de cosmogonía milenaria.


Finalmente, la moda cambia pero siempre ha estado y siempre estará con nosotros y ello lleva a la reflexión de como el "soft power" de la moda puede favorecernos más allá de nuestras fronteras.



La moda está presente en todos los escenarios posibles de la vida; en la política, en la religión, en temas culturales, sociales, económicos y ambientales. Con la moda se pueden dar a conocer los aspectos culturales de un país y que influya positivamente.


Desde esa perspectiva podemos situar a México donde con esta herramienta de la moda explotando su estética y sincretismo cultural podríamos proyectar al resto del mundo el correcto mensaje de lo que significa ser mexicano.


Con este aporte y el efecto del poder suave se podría influenciar positivamente en escenarios de mayor conflicto como políticos y sociales, convirtiéndonos en generadores de cambio dando ejemplo a demás naciones.


Los efectos del poder suave de la moda no son cosa nueva pues, a lo largo de la historia hemos visto sus efectos. Por ejemplo, Dior con su "New look" difundió la idea del "chic" francés; o en la china de hoy donde la esposa del presidente Xi Jinping se viste de marcas chinas en vez de occidentales y ello indica confianza nacionalista y el fomento al consumo interno.


Conclusión:

-La moda sigue y seguirá influenciando al mundo y la manera en que lo vemos.

-Hagamos que nuestra visión como mexicanos influya primero a los propios para seguir con extraños y que el país logre presencia y reconocimiento internacional de manera positiva en todos aspectos.



-Que la moda influya en nuestra confianza, en el consumo interno y por ende en nuestra economía que nos podría llevar a estabilidad en muchos aspectos humanos, en aceptarnos y respetarnos para que en el futuro logremos un mejor mundo para todos.


-Apoyar y fomentar plataformas que reúnan todos estos valores, donde busquen que sus resultados trasciendan más allá de una industria.


Y tu, ¿sabes donde están hechas tus prendas? .......


info@muestramodamexicana.org


 
50 vistas

© 2020 by MMM.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon