• Muestra Moda Mexicana

Joyería Upcycling

Si tienes Llaves, cubertería, latas de refrescos, teclas de ordenador, maquinarias de reloj u otros objetos todos ellos forman parte da la lista de objetos más recurrentes que se han utilizado hasta ahora pero que, en muchas ocasiones, debido a su simplicidad la repercusión no ha sido del todo favorable.


Dentro del panorama global vinculado a la sostenibilidad, aparte del conocido reciclaje existe otro término denominado Upcycling. Una palabra que podría traducirse al castellano como ‘supra-reciclaje’.



Si el reciclaje consiste en recuperar las materias primas de un objeto en desuso para ser reutilizadas, el Upcycling se centra exclusivamente en recuperar esos objetos considerados como residuos, para transformarlos en otros totalmente diferentes, normalmente ofreciendo una utilidad distinta bajo una apariencia y valor superior a la de su función anterior.

No podemos decir que esta práctica sea nueva en cuanto a la creación de adornos o accesorios, ya que desde hace bastante tiempo podemos ver cómo de manera artesanal se ha intervenido en ciertos objetos para ser transformarlos en joyas.




El Sector de la Joyería cuenta en la actualidad con muchos artistas y diseñadores que proyectan su actividad como una forma de contribuir y apostar por un entorno sostenible y el aprovechamiento de recursos, siendo el upcycling una forma muy útil para combatir este tipo de problemáticas.




No todo sirve, si no se desarrolla conceptualmente

Sin embargo, existe la posibilidad, como he comentado antes, de que la simplicidad y poco desarrollo acaben generando una joya poco atractiva y con una percepción de valor tan solo anecdótica.

Por ejemplo, si creamos un colgante reutilizando el tapón de plástico de una botella sin realizar ningún tipo de intervención, sin duda el consumidor tan solo visualizará dicho tapón y difícilmente podamos transmitir una percepción positiva, ya que resulta evidente el origen o forma del material reutilizado. Por ello, el reto del upcycling en la creación de joyas consiste en trabajar desde la innovación y desarrollo para poder ofrecer un producto de calidad estética y desvinculado por completo del objeto original. De este modo una pieza de joyería de este tipo podría ser deseada por el consumidor, conectado emocionalmente tanto por su belleza como por sus valores ecológicos.






Apuesta por la innovación

Con estos ejemplos podemos intuir que el upcycling tiene mucho que ofrecer en el sector de la Joyería, siempre y cuando el creador investigue e innove para conseguir como resultado un producto de calidad tanto en acabados como en diseño y, junto a los valores sostenibles, logre cautivar al consumidor con una percepción de valor completamente positiva.

Este tipo de valores están cada vez más presentes y demandados, pero no hay que olvidar que si queremos conectar con el consumidor resulta imprescindible apostar por la innovación, el diseño, y las buenas ideas.



Te recordamos que la convocatoria 2018 esta abierta.

Muestra Moda Mexicana 6a edición. www.muestramodamexicana.org/convocatoria


Fuente de la nota publicada http://www.goldandtime.org/noticia/81878/Goldtime/Joyeria-Upcycling:-mas-alla-del-reciclado.html

65 vistas

© 2020 by MMM.

  • Grey Facebook Icon
  • Grey Instagram Icon
  • Grey Twitter Icon
  • Grey YouTube Icon